NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exigen sanciones más severas a conductores ebrios.
07/09/2011
Redacción el Informador/AMOL
Diputados reconocen necesidad de perfeccionar ley salvavidas La Organización Panamericana de la Salud sugiere ampliar la aplicación del alcoholímetro más allá de los fines de semana

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- La llamada ley salvavidas requiere un paso adicional con una “mejor ingeniería jurídica” para que tenga mayor severidad ante quienes abusan del alcohol al conducir vehículos y que recaen en acciones de reincidencia, aseguró el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roy Rojas, quien refirió que ese trabajo de afinar este instrumento ha de ser asumido por los legisladores para obtener mejores resultados en materia de prevención y de abatir la impunidad.

Agregó que también deben afinarse procedimientos preventivos ante los accidentes generados por el exceso del alcohol, como darle carácter obligatorio a la prueba de alcoholemia, de modo que se sancione a quien se niegue a ésta. Incluso, afirmó que la alcoholemia debe aplicarse no sólo durante los fines de semana sino en otros días que se prestan al exceso en el consumo de alcohol, además de su aplicación durante el horario diurno para ciertos oficios, como los transportistas y taxistas.

Asimismo, afirmó que el castigo de la privación de la libertad de los infractores es algo que debe tomarse en cuenta, de modo que arriba de los 0.7 gramos de alcohol por cada litro de sangre el castigo es la cárcel al menos por cinco años, como sucede en algunos países latinoamericanos.

Arresto obligatorio a infractores

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano, señaló que la actual Legislatura reconoce que es necesario perfeccionar el actual contenido de la llamada ley salvavidas o antiborrachos, por lo que existe apertura para recibir todas las aportaciones que sean necesarias.

El legislador señaló que los gobiernos municipales no han hecho su tarea en la adecuación de sus normas a las directrices marcadas por la ley salvavidas. También comentó que el caso de la mujer ebria que mató a un taxista y que obtuvo su libertad mediante ciertos recursos legales, es un tema que amerita que se trabaje a profundidad para subsanar los vacíos jurídicos que faciliten la impunidad.

Aseguró que por lo menos se pretende introducir el arresto obligatorio de los infractores, sin que sea conmutable por una multa.

En este contexto, la dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez Guth, habló sobre la necesidad de legislar sobre otros temas ligados a la prevención de accidentes, como el uso de los cascos de parte de los motociclistas.

En este contexto, la dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, Alma Chávez Guth, habló sobre la necesidad de legislar sobre otros temas ligados a la prevención de accidentes, como el uso de los cascos de parte de los motociclistas.

Salud presume reducción de accidentes

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, expresó que un saldo significativo de los beneficios sociales de la ley salvavidas es que a un año de haber entrado en vigor, hay una reducción importante de accidentes mortales en comparación con las cifras de otros años.

Puso como ejemplo la reducción de 14% en la acumulación de accidentes por volcaduras y choques. Además, en el caso de las muertes de accidentes viales ligados al alcohol, la mortalidad ha bajado 18% entre jóvenes de 15 a 29 años.

Para saber

Alcoholismo en México

El especialista en toxicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Iram Villa Manzano, afirma que 4.5% de la población del país es alcohólica por definición. Destacó que el alcoholismo es un problema de salud pública en México porque alcanza cifras importantes.

Estiman que alrededor de 37 millones de mexicanos tienen problemas como bebedores, lo que se evidencia con ausentismo laboral, del cual es responsable el alcohol, entre el 15 y 30 por ciento.

Otro parámetro que dio a conocer fue en el sentido de que el alcohol está implicado en más de 60% de las atenciones de urgencias.

Enfatizó que esta adicción “es la tercera causa de muerte prevenible en el mundo”, antecedida por el tabaquismo y la obesidad, “de hecho, la mitad de los decesos que ocurren tienen como antecedente causas prevenibles”.

Explicó que el alcohol es una sustancia que el organismo metaboliza de manera muy dosificada, apenas entre ocho y 12 mililitros por hora, de manera que si la persona bebe una o dos cervezas en un tiempo menor al señalado, tendrá alcohol circulante en el cuerpo y con ello los efectos tóxicos que desencadena.

Tlajomulco cumple el reglamento al pie de la letra: Alfaro

Miguel Castro reconoce que falta más trabajo de municipios

De acuerdo con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, el Ayuntamiento a su cargo es en extremo “severo” al hacer cumplir el reglamento de giros restringidos (aprobado hace un año) para los límites permitidos en la venta de bebidas alcohólicas, por lo que existe claridad y una adecuada aplicación del mismo, tal y como sugiere la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, respecto a los “fallos” detectados para la correcta aplicación de la llamada ley antiborrachos.

No obstante, acepta que en los temas de sobrepromoción sí hay cierto rezago; primero, porque los centros nocturnos de Tlajomulco “aún no son los mismos que hay en Guadalajara o Zapopan”, razón por la cual aún no se inicia con medidas de control de promociones, aunque sí en horarios y vigilancia de cumplimiento.

“Somos bastante severos; nosotros ya tenemos nuestro reglamento actualizado, recién modificado y plenamente vigente, cumpliéndose conforme a lo establecido por la norma”.

Por su parte, el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, aseguró que los municipios deben hacer la parte que les corresponde y apretar en cuestión del área de Reglamentos, para evitar la corrupción en el tema de los horarios y venta de alcohol en el ambiente restaurantero.

Lamentó que las áreas encargadas de revisar la aplicación de la ley no hagan bien su “chamba” y propicien problemas de corrupción graves.

Dijo que Tlaquepaque no padece de problemas en este aspecto como otros municipios, en donde la cantidad de bares o antros es mucho mayor e incluso, su vida nocturna es diferente.

En tanto, para el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, la llamada ley salvavidas no es la solución para disminuir la muerte de jóvenes por accidentes relacionados con el consumo de alcohol, pues es indispensable disminuir la demanda de bebidas alcohólicas y, dijo, es urgente que se legisle al respecto.

Además lanzó un llamado a los padres de familia para que pongan más atención en sus hijos, que los alejen, en la medida de lo posible, del alcohol, pues afirmó que es una educación que viene desde el hogar.

“La solución para cuidar la vida de los jóvenes es que los padres de familia pongan más atención en lo que hacen sus hijos; ley antiborrachos o no, los que demandan alcohol van a seguir causando accidentes. Tenemos que fortalecer la educación en las familias y generar conciencia desde el hogar”.

En cuanto a las acciones que está tomando el municipio respecto al tema, manifestó que el Ayuntamiento trabaja en hacer las reformas necesarias al Reglamento de Comercio y Servicios de Zapopan, para endurecer las sanciones a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria