
Podrían cancelar licencia a reincidentes ebrios
01/09/2011
Ever Haro Guillén
Ever Haro Guillén
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Privar de la licencia de conducir a quienes reincidan en el manejo de un automotor en estado de ebriedad, sancionar con prisión la venta clandestina de alcohol e implementar un programa voluntario de alcoholímetro en bares, cantinas o restaurantes son las propuestas que analiza la legislatura para reducir el número de accidentes relacionados al consumo de bebidas embriagantes entre la población del estado de Chihuahua.
A nivel estatal existe una tasa de 24 muertes en este tipo de percances por cada 100 mil habitantes, razón por la cual solicitó la legisladora Brenda Ríos invalidar la licencia de aquella persona quien en un par de ocasiones sea detenida por conducir en estado de embriaguez puesto que son quienes más mueren en accidentes viales o intervienen en homicidios imprudenciales en perjuicio de la sociedad.
Se indicó por parte de los diputados que la mitad de las muertes ocurridas en accidentes viales tiene que ver con el consumo de alcohol, con una incidencia mayor en Juárez y Chihuahua, principalmente durante los fines de semana: el sábado por la noche.
Es por eso que el diputado René Franco presentó una iniciativa para obligar a los propietarios de bares, cantinas y restaurantes donde expendan bebidas embriagantes a que implementen un programa voluntario de alcoholímetro.
Explicó que la pretensión es que los establecimientos fomenten entre la población una cultura de consumo responsable, a fin de evitar infracciones a la ley y que sigan en aumento los percances que están privando de la vida a los jóvenes, a quienes debe invitarse a que se realicen la prueba antes de salir a conducir tras su estancia en un centro de diversión.
Al respecto. la Secretaría de Salud indicó que 21% de los percances acabaron en el hospital, provocando lesiones importantes en las personas, que los legisladores de Nueva Alianza consideraron necesario atender desde el ámbito de lo penal.
El diputado César Tapia afirmó que es necesario crear un tipo penal para quienes tienen una responsabilidad en la muerte de las personas, razón por la cual solicitó sancionar hasta con cinco años de prisión a quienes vendan alcohol fuera de los horarios establecidos por parte de la autoridad estatal.
Las iniciativas se encuentran bajo el estudio de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, a fin de impulsarlas en una próxima reunión plenaria de la legislatura de Chihuahua.
Fuente: El Mexicano
Categoría: CONGRESOS ESTATALES
Categoría: CONGRESOS ESTATALES
