NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Gana Grupo Modelo participación en mercado cervecero; suma casi 50%
01/09/2011
MÉXICO, agosto. 31.- El sector cerveza en México reportó un crecimiento de 4.95% en el volumen de ventas en el primer semestre de 2011 (1S11), en este sector se encuentran las empresas Grupo Modelo (GModelo) y Heineken, tras la adquisición de la unidad cerveza de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

El sector lo domina, en materia de crecimiento con un alza de 10.3% en volumen total de venta, Grupo Modelo que ya logró obtener 49.5% del mercado mexicano, mientras que durante el 1S10 contaba con 47.38%.

El volumen de ventas sumó 39.49 millones de hectolitros, lo cual representa un alza de 4.95% y se compara con los 37.63 millones de hectolitros del mismo periodo del año anterior; el mayor crecimiento lo muestra Grupo Modelo con el 9.55% y Heineken muestra un crecimiento marginal de 0.8%.

El incremento en el volumen se debe principalmente a las altas temperaturas registradas durante el trimestre, un mejor ambiente de consumo y vacaciones de Semana Santa.

Además, se vieron beneficiados por los esfuerzos que realizaron las compañías en mercadotecnia y lanzamiento de nuevas presentaciones.

GModelo mostró en sus resultados que ganó participación en el mercado, al obtener ingresos en el semestre 44 mil 369 millones de pesos (mdp) con un alza de 8.8% y 10.3% en el volumen de ventas, impulsado por 9.4% del volumen doméstico y 17.1% el volumen de exportación, tras una sólida demanda en sus productos y una base de comparación baja y un clima favorable.

Cabe mencionar que los especialistas observan un mercado ampliamente competido en materia de precios, aunado a que estima presiones en materias primas principalmente en aluminio y malta.

Además, consideran que las sinergias que presentará GModelo ante la asociación que firmó con Cargill ayudarán en la cadena de suministro de cebada y malta, así como el efecto positivo de la apreciación del tipo de cambio en los precios de los insumos en dólares.

La cervecera mexicana produce trece marcas: Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo, Modelo Light, León, Montejo, Estrella, Barrilito, Corona Light, Tropical Light y Pacífico Light.

Además exporta cinco de sus marcas: Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, con presencia en 170 países.

Es el importador en México de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.

Cuenta con siete cerveceras en el territorio mexicano en: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Guadalajara, Distrito Federal y Oaxaca.

A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Santa María y Nestlé Pureza Vital. Además, distribuye las marcas importadas San Pellegrino, Perrier y Acqua Panna.

Por su parte, Heineken, propietaria de Cuauhtémoc Moctezuma, obtuvo un crecimiento de 0.8% en su volumen de venta en México durante el 1S11, por debajo de su principal competidor Grupo Modelo en el mismo periodo.

El crecimiento de la cervecera holandesa en los primeros seis meses del año estuvo por debajo de la industria, resultado de la pérdida de participación en algunos mercados.

Además, destacó que el buen desempeño de las marcas Tecate y Dos Equis fue opacado por bajas en Sol y Carta Blanca, sin embargo el resultado operativo fue positivo, impulsado por precios y mayores eficiencias en los costos.

Pese a que en México el crecimiento del volumen fue bajo, el país se ubicó en mejor posición que los otros dos grandes mercados del continente americano: Estados Unidos y Brasil, donde los volúmenes de venta de Heineken decrecieron.

Michiel Herkemij, director general de Heineken en México, dijo que la intención de la cervecera holandesa es abrir nuevas categorías de cerveza y mantener su posición.

Heineken tiene amplia presencia internacional a través de una red global de distribuidores y fábricas de cerveza, posee y gestiona carteras de las marcas de cerveza más importantes del mundo y es una de las cerveceras más grandes en términos de volumen de ventas y de rentabilidad.

La principal marca internacional del grupo es Heineken, pero vende más de 200 Premium internacionales, regionales, cervezas locales y especializadas y las sidras, incluyendo Amstel, Birra Moretti, Cruzcampo, Dos Equis, De Foster, Kingfisher, Newcastle Brown Ale, Ochota, Primus, Sagres, Sol, Star, Strongbow, Tecate, Tiger y Zywiec.

Cuenta con cerveceras en América como Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Martinica Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, Surinam además tiene presencia en Europa, África y Oriente Medio, Asia y el Pacífico.

Fuente: Terra Colombia    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria