NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Beber alcohol también es bueno: 8 beneficios para tu salud.
01/09/2011
Terra noticias
Madrid, España. Una copa o dos de vino o una cerveza por día. Varios estudios científicos demuestran que beber alcohol con moderación puede ayudar a reducir enfermedades de corazón o huesos. Pero no sólo eso. Además aumenta la longevidad e incluso ayuda a ganar menos peso que si no se bebiera.

Madrid, España. A pesar de que la ingesta de alcohol puede provocar embriaguez, deshidratación y a largo plazo problemas en el hígado y el cerebro, diversos estudios han demostrado que consumirlo en pequeñas dosis también puede tener beneficios.

1. Alzheimer

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Loyola de Chicago han demostrado que el consumo moderado de alcohol, concretamente vino o cerveza, disminuye hasta un 23% las posibilidades de desarrollar formas de demencia y problemas cognitivos. Por el contrario, beber en grandes cantidades, o sea de tres a cinco copas por día, estaba asociado con un alto riesgo de demencia.

2. Corazón

Un estudio a 8.767 hombres demostró en 2006 que beber dos vasos de alcohol a diario podría reducir los riesgos cardiacos de los hombres. No obstante, esto se cumpliría en las personas con buena salud y con un estilo de vida sano. Es decir, el consumo de alcohol, dos vasos diarios, sería un complemento a un buen estilo de vida. Este hecho también fue confirmado el pasado año a través de un estudio español.

3. Previene algunas formas de cáncer

Una revisión, que dirigió el profesor Magalhães, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oporto el pasado año, de investigaciones anteriores confirmó que el xanthohumol, un antioxidante que contiene la cerveza a través del lúpulo, es un agente quimiopreventivo. De este modo, su ingesta moderada podría contribuir a prevenir algunas formas de cáncer, como carcinomas del tracto intestinal, el cáncer de mama o el de

próstata.

4. Huesos

Científicos estadounidenses han demostrado que una o dos copas diarias de alcohol ayuda a fortalecer los huesos. Como contraindicación, una ingesta mayor puede producir fracturas. El estudio indica que además del alcohol moderado, una dieta equilibrada y nutritiva ayuda a tener una mayor densidad ósea.

5. Longevidad

Investigadores italianos de la Universidad Católica de Campobasso y de la Universidad de Milán analizaron la relación entre el consumo moderado de alcohol y la mortalidad, partiendo de la base de 34 estudios anteriores. Se demostró que dosis bajas de alcohol se asocian inversamente a la mortalidad. Recordando que una dosis mayor de alcohol se asocia con un incremento de la mortalidad.

Los estudios sobre el alcohol y la reducción de la mortalidad demuestran que se reduce la muerte entre un 25 y un 30% en personas de mediana edad, en concreto en hombres de más de 40 años y en mujeres posmenopáusicas.

6. Aumenta niveles de omega 3

El equipo de la Universidad Católica de Campobasso dirigido por la doctora Romina di Giuseppe demostró en 2008 que las personas que consumían alcohol de forma moderada tenían niveles más altos de omega 3. Sin embargo, especificaron que esta relación se daba más si el alcohol que se bebía era vino. Estos ácidos se pueden encontrar en los pescados grasos y protegen el corazón al reducir el nivel de triglicéridos. Con ello, se disminuye la inflamación y previene las arritmias.

7. Las mujeres que beben engordan menos

A pesar de que el alcohol engorda y es lo primero que se elimina en las dietas, una investigación del Hospital de Brigham y Mujeres de Boston, apunta que tomado con moderación, el alcohol puede ayudar a que las mujeres ganen menos peso que aquellas que se abstienen de beber.

Tras 13 años siguiendo a un total de 19.220 mujeres, los investigadores comprobaron que todas ganaron peso, pero en proporciones diferentes según los índices de alcohol consumido.

8. Evita diabetes tipo 2

Beber alcohol con moderación reduce el riesgo de cardiopatías y diabetes tipo 2 porque eleva el colesterol "bueno". Además, existe una evidencia de que mejora la sensibilidad a la insulina, según varios estudios realizados. Por ello, entre las recomendaciones para bajar el colesterol malo y subir el bueno se encuentra la de beber una cerveza o dos vasitos pequeños de vino.

Más información sobre

Fuente: terra.com.es    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2024
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria