NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Lesiones auto infringidas [sic]: el suicidio en Aguascalientes.
30/08/2011
Eugenio Herrera Nuño
Aguscalientes, Ags. Durante la última década, Aguascalientes registró 526 defunciones por suicidio, contra 184 de la década de los noventa. El 70% tuvo resultados toxicológicos positivos; es decir, consumía alcohol u otro tipo de drogas.

Aguscalientes, Ags. Durante la última década, Aguascalientes registró 526 defunciones por suicidio, contra 184 de la década de los noventa. Con dicha cifra la entidad NO tendrá los índices más altos de suicidios en México, aunque se encuentra por arriba de la media nacional.

En el período 2000-10, nuestro estado presentó alrededor de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 4.2. Las entidades federativas con la incidencia más alta son: Quintana Roo, con 16 personas fallecidas por suicidio por cada cien mil habitantes, le siguen con alta incidencia en orden descendente Tabasco, Baja California Sur y Campeche.

Por otro lado, el índice más bajo de suicidios se presenta en Chiapas con apenas 0.58 suicidios por cada 100 mil habitantes, Hidalgo con 1.2 y Guerrero con 1.9. Todos ellos con una gran población indígena, lo que hace suponer que el tener fuertes las raíces, la identidad y el sentimiento de pertenecía comunitaria, ayuda a conservar la vida.

Del dos mil a la fecha, el año con el mayor número de suicidios para la entidad fue el 2009 con 62 defunciones y en oposición tenemos el 2000 que registró el menor número con 30 occisos por dicha causa. La cifra oficial más reciente corresponde al 17 de agosto del 2011, en siete meses 17 días: 67 suicidios en total.

Por sexo, el 82% de los occisos eran hombres y el restante 18 por ciento mujeres. Cabe señalar que durante los últimos 3 años, el cambio más significativo ha sido en relación con el suicidio femenino, pues se ha incrementado en por lo menos un 12%, con respecto a los 7 primeros años, de la década.

En lo que respecta a la edad el 55% de las personas suicidas se ubican entre los 16 y los 35 años de edad, por lo cual se encontraban en la etapa más productiva y reproductiva de una persona.

El mecanismo más utilizado por las personas suicidas en Aguascalientes, es definitivo: el ahorcamiento. Tres de cada cuatro hoy occisos tomaron esa decisión; el segundo mecanismo en importancia es el disparo con arma de fuego; otro medio empleado es el envenenamiento, un método particularmente femenino (que no es tan determinante y que más que quitársela, busca nuevos arreglos de vida); el suicidio clasificado como “saltar de un lugar elevado” es poco practicado en Aguascalientes.

En lo que respecta al estado civil de los occisos, el 43% eran personas solteras, el 42% casadas, el 7% en unión libre, el 4% viudas y únicamente el 2% divorciadas. En intensidad, la cifra más alta es la de unión libre.

En relación con su situación laboral, el 11% de los suicidas eran desempleados y el 67% contaban con empleo, mientras que sobre el 22% restante, sus familiares dijeron desconocer la situación laboral del occiso.

Del total de personas suicidas, el 70% tuvo resultados toxicológicos positivos; es decir, consumía algún tipo de sustancias, como alcohol, u otro tipo de drogas.

Para concluir es importante comentar, que a diferencia de otras latitudes, y quizá debido a la juventud de los que se infringieron [sic] la muerte, ha sido durante la temporada primavera - verano cuando se han registrado el 53% del total de los suicidios en Aguascalientes. El restante 47% de los decesos por suicidio ocurrieron durante el otoño y el invierno, estaciones del año con mayor incidencia de personas con edades maduras y adultas mayores.

Fuente: La Jornada Aguascalientes    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria