
Precios rebasan el índice inflacionario: Nielsen
11/01/2010
De acuerdo con información de la agencia de investigación de mercados Nielsen, los alimentos procesados, los
artículos de uso doméstico, bebidas y licores, reportaron incrementos superiores al indicador inflacionario entre
octubre y noviembre de 2009.
El Banco de México informó que la inflación cerró en 2009 con una variación de 3.57%, pero, según lo reportado por
Nielsen en el periodo mencionado, hubo categorías que incrementaron su precio hasta 14%. La consultoría reveló que
el incremento promedio de las 11 categorías medidas en el canasto de alimentos se ubicó en 7.54% en el periodo de
referencia.
Los incrementos más notables fueron reportados por las categorías de catsup con 8%; puré + caldillo de tomate subió
11%; el consomé se incrementó 8%, mientras que la mostaza, la sal comestible y los atoles subieron 9% cada uno,
según Nielsen.
En consecuencia, el consumo de diversos productos cayó a cero en algunos casos como los modificadores, pero en
otros reportó números negativos como en el caso de los atoles, que cayeron 7%, o la sal comestible, que se contrajo
4%.
El canasto de uso doméstico, en el que Nielsen mide productos para la limpieza del hogar y artículos de higiene,
reportó incrementos en sus precios y contracciones en sus ventas. Por ejemplo, en el periodo de referencia, los
detergentes para ropa líquidos subieron 14%; el jabón de tocador subió 10%, mientras que los detergentes para
trastes y la categoría de ceras para calzado reportó incrementos de 7% y 6%, respectivamente. En este canasto el
consumo se redujo 1% y 8% en las categorías de suavizantes para telas y ceras para calzado.
Categorías como fibras limpiadoras, cloros y blanqueadores, limpiadores líquidos, entre otros, reportaron crecimientos
en sus ventas de hasta 4%.
El canasto de licores de la agencia reportó incrementos de 9% en el caso del brandy, 7% en las categorías de ron y
coñac, así como una disminución de precio de 2% para tequilas.
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex Casa de Bolsa, dijo que la inflación de 2009 logró frenarse pero cabe destacar
las razones. En primer lugar, los precios se frenaron ante una fuerte caída en la actividad económica (probablemente
la peor que ha observado México en ocho décadas). La segunda razón, no menos importante, fue el congelamiento de
los precios administrados y concertados por parte del gobierno federal, según el analista.
Ixe Grupo Financiero informó que la confianza del consumidor mexicano está golpeada, aunque las caídas anuales
comienzan a moderarse.
En el primer trimestre de 2010, los consumidores resentirán los aumentos de precios en varios frentes y mayores
impuestos. El despegue económico de México se está dando en virtud de una reactivación de las exportaciones, pero
el mayor impulso se dará hasta mediados de 2010, cuando el consumo privado avance de nuevo, dice Ixe.
Fuente: El Universal
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA
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