NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reconocen a civismo de yucatecos al conducir
26/08/2011
Coral Díaz
MÉRIDA, Yuc.- Disminuyen los percances mortales provocados por conductores ebrios; destacan efectividad de alcoholímetros y volanteo.

MÉRIDA, Yuc.- Las vacaciones de verano en Yucatán se han distinguido por ser muy activas en cuanto a operativos de seguridad y santitarios, sobre todo en la zona de playas y carreteras, así como por las acciones para evitar abusos contra los consumidores, a fin de que la gente disfrute de una temporada sin contratiempos.

El coordinador estatal del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepray), Saúl López Quintal, destacó la conciencia mostrada por los conductores, en especial los jóvenes, al evitar los excesos, no conducir alcoholizados y llevar el cinturón de seguridad puesto.

Indicó que de 10 muertes por accidentes de tránsito en la temporada veraniega, sólo dos estaban relacionadas con la ingesta de alcohol.

Detalló que en el primer semestre del año se han registrado 110 defunciones por accidentes viales, 30 fallecimientos menos que en el mismo período del año pasado.

"En estas vacaciones no podemos decir que no hubo accidentes por consumo de alcohol, pero disminuyeron, ya que se apoyó a la Policía en la vigilancia de los antros en la zona de las playas para evitar que los jóvenes salgan alcoholizados", puntualizó.

López Quintal dijo que en los operativos abordaban a algunas personas alcoholizadas que salían de la disco y se les sugería no manejar, por lo que pedían un taxi o se iban con algún amigo.

En el caso de quienes se detuvo al no pasar la prueba del alcoholímetro, se cumplió con las sanciones que emite cada municipio; en el caso de Progreso se les quita el auto, se les arresta y la sanción es de mil 300 pesos cuando rebasan los 80 miligramos de alcohol en la sangre. Lo máximo para pasar la prueba es de 40 milígramos.

El funcionario destacó la labor y los resultados obtenidos en las campañas a través de los medios de comunicación, el volanteo y la alcoholimetría.

"De manera firme mantuvimos los operativos en carreteras los jueves, viernes, sábados y domingos en Valladolid, Tizimín y Progreso, con el fin de promover a conductores responsables para que la fiesta se lleve a cabo de manera tranquila", apuntó.

Señaló que en el "Operativo vacaciones 2011", que se realiza en conjunto con varias asociaciones y municipios, se colocaron 17 alcoholímetros en las entradas y salidas de carreteras como Progreso, Telchac Puerto y Celestún, hasta Las Coloradas y Río Lagartos, dando cobertura a la costa yucateca.

La escena trágica

* Saúl López Quintal dijo que como parte de las acciones preventivas realizaron diversas campañas en las entradas de los principales puertos yucatecos.

* "A un carro inservible del corralón se le colocaban dentro maniquíes para que la gente observara la escena de un posible accidente; una vez que los conductores se detenían para ver la escena, se les repartían los volantes", destacó.

* "La propuesta fue realizada por los operativos y la gente se quedaba asombrada por lo que veían; creo que ayudó a generar más conciencia", dijo.

Fuente: SIPSE.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria