NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Pese a sanciones, apoyan operativos contra accidentes.
23/08/2011
Redacción el Informador/GCPM
“Ley antiborrachos” y fotoinfracciones. La aplicación de los programas para reducir percances viales es aprobada en sondeo con tapatíos.

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Una alta aceptación tiene entre los habitantes de la metrópoli la aplicación de las fotoinfracciones, que captan a automovilistas que exceden los límites de velocidad en avenidas importantes de la ciudad. Lo mismo ocurre con los operativos para sancionar a los conductores ebrios conforme a la “ley antiborrachos”.

Tras un sondeo sobre la aplicación de las fotoinfracciones, 85% de los participantes está de acuerdo con la operación de equipos que captan a quienes no respetan los límites de velocidad en Periférico y en cinco avenidas de la metrópoli.

De 407 encuestados, sólo 6% manifestó haber sido multado por los foto-radares. Pese a ello, la mayoría se mostró a favor de la aplicación de los equipos que detectan a los automovilistas “correlones”, ya que 61% apuntó estar de acuerdo.

De los participantes en el estudio, por otra parte, 67% consideró que la operación de los foto-radares ha propiciado que disminuya la incidencia de automovilistas que rebasan los límites de velocidad.

En el tema de la “ley antiborrachos”, 97% de los encuestados se mostró de acuerdo con los operativos que se realizan por parte de las autoridades estatales para detectar y sancionar a conductores ebrios. No obstante, si bien la mayoría de los entrevistados, 59%, considera que la medida ha permitido disminuir la incidencia de automovilistas que conducen alcoholizados, 41% restante estima que no.

El sondeo se aplicó vía telefónica a 407 personas mayores de 18 años, que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se realizó un tipo de muestra aleatoria simple con un nivel de confianza de 95% y un error máximo de +/- cinco.

Disminuyen muertes

Con la aplicación de los foto-radares y la entrada en vigor de la “ley antiborrachos”, autoridades viales y sanitarias aseguran que se ha logrado disminuir la incidencia de muertes en accidentes automovilísticos en la metrópoli.

En el caso de la implementación de los equipos de fotoinfracción, la Secretaría de Vialidad y Transporte informó que durante el primer semestre de 2010 hubo 28 decesos en Periférico, mientras que de enero a junio de este año sumaron 18; de este modo, disminuyó en 36% esta incidencia.

En mayo de este año comenzaron a aplicarse las fotomultas y durante ese mes, junio y julio, suman 120 mil 238 conductores captados por los fotorradares, a quienes se les aplica una sanción de 580 pesos (10 salarios mínimos).

Los foto-radares operan permanentemente en Anillo Periférico y por las noches, de jueves a sábado, en las avenidas Lázaro Cárdenas, Patria, López Mateos, Revolución y Vallarta.

Por otra parte, hace poco más de 11 meses entró en vigor en Jalisco la denominada “ley antiborrachos”, paquete de reformas que endurece las multas a los conductores ebrios y reducen la tolerancia de alcohol sancionable.

A decir de autoridades de Salud, esta legislación arroja ya resultados positivos al disminuir las muertes y accidentes viales que involucran el consumo de sustancias etílicas.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud, destacó que gracias a la ley hay reportes de menos decesos: de septiembre de 2009 a julio de 2010 se registraron 381 muertes por causa de accidentes viales donde estuvo implicado el alcohol, mientras que de septiembre de 2010 a julio de 2011 el número disminuyó a 330, lo que significa que hubo 51 fallecimientos menos, respecto al periodo previo.

Alcohol-volante

Desde la entrada en vigor de la “ley antiborrachos”, en septiembre de 2010 hasta abril pasado, la Secretaría de Vialidad y Transporte sancionó a 640 conductores por rebasar los límites de alcohol permitidos en la sangre. De los automovilistas detectados en estado de ebriedad, 448 han sido puestos a disposición del Ministerio Público. A 192 sólo se les aplicó el folio correspondiente.

La Secretaría de Vialidad informó que, en total, se aplicaron tres mil pruebas de alcoholemia en los primeros siete meses de la entrada en vigor de las reformas, a través de volantas itinerantes que básicamente operan los fines de semana y se dirigen a los automovilistas que cometen alguna falta. Una de las más comunes es la de rebasar los límites de velocidad.

La dependencia informó que, en total, se aplicaron tres mil pruebas de alcoholemia en los primeros siete meses de la entrada en vigor de las reformas.

Vía segura (VER LAS GRAFICAS EN EL TESTIGO)

Infracción: 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

Delito: 130 miligramos de alcohol por 100 ml de sangre.

Culpa grave: 150 miligramos de alcohol por 100 ml de sangre.

Fuente: El Informador    
Categoría: INVESTIGACIONES    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria