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La gente de mayor ingreso provoca los accidentes viales.
23/08/2011
Notimex
México.- Anualmente en México mueren entre 10 y 24 mil personas a consecuencia de accidentes viales, que dejan pérdidas económicas por unos 20 mil millones de dólares, y equivalen a 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio realizado por la Universidad Anáhuac en coordinación con la empresa automotriz Daimler.

Lo que se denomina “Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial” señala que 96 por ciento del consumo de vehículos en México corresponde a los mexicanos ubicados en los cinco deciles con mayor ingreso, mientras que las víctimas son principalmente peatones, de los cinco deciles con menores ingresos en el país.

En conferencia de prensa, el investigador asociado de la Cátedra Daimler en Cultura y Educación Vial de la Universidad Anáhuac, Carlos Domínguez Virgen sostuvo que 88 por ciento de los accidentes viales son provocados por factores humanos del conductor y 78 por ciento son evitables, mientras que entre 30 y 50 por ciento de los muertos en accidentes viales son peatones.

En ese sentido, explicó que los peatones, normalmente son los sectores menos favorecidos económicamente y por esa razón andan a pie, en bicicletas y en motocicletas en las calles de México, aunque señaló que el menor número de accidentes viales en proporción con el número de vehículos se registra en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque se presume que hay una mayor cultura vial.

Asimismo, señaló que en México la probabilidad para un peatón de morir en un accidente vial es 75 por ciento mayor, en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos, ya que en México la cultura vial es muy inferior.

Puntualizó que el objetivo de este estudio es contar con un diagnóstico que permita conocer cuál es la causa principal de los accidentes viales y señaló que si bien los reglamentos y leyes en materia de tránsito, son del nivel y calidad de los países de primer mundo, sin embargo el problema es en el cumplimiento, pues dijo que en una escala de 10 en México el cumplimiento es de dos.

De acuerdo con el análisis del investigador, en el Distrito Federal el costo promedio de los accidentes viales que tienen consecuencias de muerte, es de 190.3 mil dólares, mientras que en Guadalajara, Jalisco, el costo es de 114.3 mil dólares; en Monterrey el costo es de 185.3 mil y en las carreteras mexicanas el costo promedio de cada accidente es de 215.3 mil dólares.

Al hacer un análisis del impacto económico que tienen los accidentes viales en México y otros países, señaló que esto es comparable cuando se tienen niveles semejantes de motorización, o número de vehículos por cada mil habitantes.

En ese sentido, Carlos Domínguez sostuvo que México, Brasil y Argentina tienen niveles de motorización de entre 150 y 200 automóviles por cada mil habitantes e ingresos medios, por ello son comparables y en México el impacto económico es de 1.43 por ciento del PIB, mientras que en Argentina es de dos por ciento y en Brasil de 1.24 por ciento, mientras que en Chile el impacto es de 0.35 por ciento del PIB.

Laura Tamayo Laris, Directora de Asuntos Externos y Comunicación de Daimler, informó que un accidente en una familia puede ser la diferencia entre el desarrollo económico familiar y el empobrecimiento, pues un evento de esta naturaleza puede tener consecuencias como la atención de por vida a una víctima que queda incapacitada, por lo tanto el familiar que se encarga de sus cuidados deja de trabajar y de tener ingresos.

En ese sentido, el estudio reveló que en México los accidentes viales son la segunda causa de horfandad, anualmente quedan viudas 600 mujeres al año y para muchas familias ese percance es la diferencia entre ser pobre o no.

Por otro lado indicó que el impacto económico de los accidentes es muy alto al tomar en cuenta que 78 por ciento de las víctimas de estos percances son hombres de entre 20 y 45 años de edad que es la etapa de mayor productividad y por lo tanto de mejores ingresos económicos.

Carlos Domínguez informó que entre los factores humanos que mayor incidencia tienen para generar accidentes viales destaca la desobediencia a los reglamentos de tránsito, como es el exceso de velocidad, el conducir en estado de ebriedad, con imprudencia o cansado, aunque en últimas fechas se ha incrementado el número de accidentes por conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo.

Enfatizó que el problema de los peatones que mueren en accidentes viales en México es muy grave, ya que la estadística señala que por cada cien mil habitantes, en nuestro país mueren 4.9, mientras que en Portugal la estadística es de 2.6; en España de 1.86; en Estados Unidos de 1.65; en Austria de 1.63; en Irlanda 1.61 y en Francia 1.05.

Otras estadísticas encontradas en este estudio señalan que 88 por ciento de los casos, el conductor del vehículo es el responsable y 90 por ciento de los accidentes pudieron haberse evitado si el conductor hubiese respetado el reglamento de tránsito y las señales viales o con mayor prudencia.

El estudio tomó en cuenta también datos del INEGI que señala: 50 por ciento de los accidentes viales se relacionan con exceso de velocidad, lo que causa un tercio de las muertes cada año en percances, mientras que el consumo de alcohol causa 60 por ciento de los accidentes con muertes de personas.

Entre las conclusiones del estudio se señala que es preocupante la situación de los jóvenes conductores, porque representan un mayor riesgo por la falta de experiencia al conducir y su mayor imprudencia, lo que representa que los muchachos de entre 16 y 19 años provoquen 25 por ciento de los accidentes viales en México.

Fuente: Zocalo Saltillo    
Categoría: INVESTIGACIONES    





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