NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Hay niños que empiezan a beber alcohol desde los doce años en el propio hogar.
22/08/2011
Javier Mendoza
Chiapas. Muchas veces como un juego de los propios familiares. Hay niños que empiezan a beber alcohol desde los doce años en el propio hogar.

Chiapas. Las adicciones que son más frecuentes en los jóvenes son: el tabaco y el alcohol, las drogas legales, situación por lo cual estás inician a consumirse en una edad cada vez menor.

Carlos Hiram Culebro Sosa, Coordinador del Programa de Prevención de Conductas Antisociales en Estudiantes de la Secretaría de Educación dijo que la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez ocurre a los 17.4 años de edad.

"Las razones más importantes para el inicio en esa droga legal son la curiosidad y la convivencia con fumadores, los fumadores activos mexicanos, jóvenes o adultos, fuman en promedio 7 cigarrillos al día. Para generar conciencia del tabaquismo, la ONU decretó el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo".

El tabaquismo es un problema de salud pública donde 150 personas mueren diariamente en el país por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, el cual contiene más de 4 mil sustancias nocivas para el organismo.

"El tabaquismo en las mujeres además de causar complicaciones en su función reproductora, puede producirles infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y hasta malformaciones al bebé o su muerte, también las expone a sufrir cáncer, principalmente de pulmón y, hasta el riesgo de un infarto al miocardio", dijo.

Tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo; en Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares.

El investigador explicó además que en estudios sobre el consumo del alcohol otra de las drogas legales en el país, esta por cuestiones culturales se está haciendo de un espacio en adolescentes que no superan los 12 años de edad.

"Son muchos y con conclusiones diversas, aunque coinciden como lo dicen los grupos de alcohólicos anónimos que su abuso constituye una enfermedad progresiva, insidiosa y mortal".

Al cuestionarles si el alcohólico, si su enfermedad se basa siempre en problemas que se traen con anterioridad o son factores actuales o simplemente por gusto.

"Básicamente es producto del medio, aunque algunos estudios apuntan a una predisposición genética".

El alcoholismo es más frecuente en el sexo masculino y se ha observado un repunte entre las mujeres jóvenes, pues en las dos últimas décadas ha empezado a crecer, en proporción de seis a una, cuando hace 20 años era de 50 por una mujer.

¿Alternativas para salir del problema?

"Son diversas, pero en cualquiera de ellas se requiere que el individuo desee superar la esclavitud a una o varias drogas, y se pueden favorecer desde diferentes trincheras: la familia, la escuela, disposiciones legales, a través de los medios masivos. Por cierto, estos últimos juegan un doble papel, pues así como pueden promover la salud, pueden favorecer su consumo. En cuanto al alcohol, la mejor alternativa para alcanzar la sobriedad son los grupos de la doble A, a los que ya me referí, los que se encuentran distribuidos en casi todo el orbe, y se localiza alguno de esos grupos hasta en la punta más alta de cualquier cerro".

¿El porcentaje de las personas que se curan?

"En términos generales diría que no es tan alto como aseguran algunas instituciones encargadas para la atención de los dependientes a las drogas, por las recaídas".

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.

Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

INFLUYE CULTURA GRINGA

El aumento en el consumo de estimulantes avanza en nuestro país, sobre todo entre los jóvenes y debido a la influencia de la cultura estadounidense; sin embargo, y pese al alarmismo de muchos medios informativos, la situación todavía es manejable.

Para nadie es un secreto que las adicciones (lícitas o no) se han convertido en los últimos tiempos en un verdadero dolor de cabeza para nuestro país. Hoy, los titulares de los diarios y espacios noticiosos dan cuenta de la violencia alrededor del tráfico de estupefacientes, que en la mayoría de los casos se relaciona con la lucha interna de la mafia por controlar el mercado de la droga.

Si profundizamos al respecto, podremos observar que la verdadera tragedia ocurre entre quienes se encuentran atrapados en la red de consumidores, individuos de todo tipo que tienen un denominador común: son enfermos que no pueden abandonar la adicción a sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas, crack o éxtasis, o bien, a drogas "permitidas": tabaco, alcohol o medicamentos que requieren la prescripción de un especialista.

¿UNA COPITA?

Si alguna vez quiso saber cuántas personas son aficionadas a consumir bebidas con alcohol, le diremos la respuesta: poco más de 32.3 millones de mexicanos; de este universo, 22.7 millones reportan como bebida preferida a la cerveza, 14.7 a los destilados, 7.3 a los vinos de mesa, 3.8 a las bebidas preparadas tipo "coolers", y una proporción menor (2.4 millones) ingiere aguardientes, pulque o alcohol de 96°, que son más comunes en poblaciones rurales.

El gusto por la cerveza es mayoritariamente masculino, dice la encuesta, mientras que las mujeres se inclinan más por el vino de mesa; en cuanto a destilados y bebidas preparadas se sabe que son apreciados por ambos sexos, en tanto que la preferencia por aguardientes es casi exclusiva de los varones. Algo que vale la pena resaltar es que, entre los abstemios, 63% son mujeres y 37% son varones.(

Fuente: www.esdiario.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria