NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Ante priistas, Narro pide hacer leyes anticrimen.
20/08/2011
Roberto José Pacheco
“Estas agresiones se ilustran en el abuso del alcohol y las drogas, así como en la agresividad entre varones jóvenes. En particular, es alarmante el aumento de violencia en contra de las mujeres, mismas que se encuentran en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad”, puntualizó.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que si no se toman decisiones y realizan acciones contundentes para combatir la violencia en el país, desde las más altas responsabilidades públicas, será estéril la propuesta de política de Estado.

El rector de la máxima casa de estudios presentó en sesión plenaria ante diputados del PRI, la propuesta Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia.

Convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar en unidad para conformar una política integral.

“Es necesario que las acciones y decisiones que se emprendan estén encuadradas dentro de una política pública general, formulada bajo principios de racionalidad e integralidad, que no sólo sea de carácter reactivo, con una visión de corto plazo, sino que tenga como premisa básica la prevención”, expresó.

En el documento se establece que las políticas públicas de seguridad y justicia están frecuentemente influenciadas por intereses de partido.

El rector señaló que en el combate a la delincuencia deben tomarse en cuenta las necesidades de la población y no las de un grupo.

“Pensamos que los mexicanos, todos, tenemos que hacer un esfuerzo y pensar en el conjunto y no en un sector; a un grupo, a un partido le puede interesar, le puede convenir, lo vemos, y tenemos también que decirlo con toda claridad para ponerlo en términos cuidadosos, una gran complejidad en las relaciones entre civiles y militares”, expresó.

En su conferencia magistral sostuvo que el avance de la violencia, como código de relación, se tiñen con roles de género las relaciones sociales: se contratan guardias personales, se forman grupos paramilitares para la defensa y ataque, las poblaciones pobres lanzan organizaciones armadas en los pueblos.

“Estas agresiones se ilustran en el abuso del alcohol y las drogas, así como en la agresividad entre varones jóvenes. En particular, es alarmante el aumento de violencia en contra de las mujeres, mismas que se encuentran en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad”, puntualizó.

La propuesta de la UNAM dimensiona el fenómeno en cifras.

“Entre 1997 y 2010, el promedio diario de delitos federales denunciados pasó de 200 a más de 350; mientras los del fuero común pasaron de 4 mil a 4 mil 500. Respecto a los homicidios dolosos que se presumen vinculados al crimen organizado crecieron de menos de tres mil en 2007 a más de 15 mil en 2010”, indicó.

En el diagnóstico se reporta un proceso de crecimiento y dispersión de la violencia asociada a la delincuencia organizada con incremento de homicidios equivalentes hasta 170 por ciento en sólo dos años (2009 y 2010), en algunos municipios.

Sostiene que las organizaciones delictivas del narcotráfico están diversificando sus operaciones, incursionando en la extorsión, secuestro, robo a bancos y robo de vehículos con violencia.

“Las encuestas nacionales de adicciones revelan importantes incrementos en el consumo de mariguana y cocaína. En México, el consumo de drogas pasó de 3.33 por ciento en 98 a 6.8 de la población de 12 a 65 años de edad en 2008”, advirtió.

Al referirse al presupuesto 2010, el diagnóstico establece que el presupuesto asignado en materia de seguridad no mantiene relación directa con las zonas y el comportamiento de los niveles de violencia.

Refirió que incluso encuestas del Banco de México validan la percepción de que uno de los principales frenos de la economía es la inseguridad.

Al abundar en datos duros del diagnóstico aseveró que en nuestro país un alto número de personas se encuentran involucradas con el crimen organizado, moviendo capitales que se han llegado a estimar en 29 mil millones de dólares al año.

Además, dijo, se ha estimado que 10 por ciento del sistema financiero mexicano opera con dinero proveniente del narcotráfico.

“Algunos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos han estimado que los movimientos de tráfico de drogas de las organizaciones que operan en EU generan utilidades ilícitas hacia México de entre 17 y 38 mil millones de dólares”, precisó.

Narro comentó el surgimiento de la propuesta que contó con la colaboración de especialistas internacionales.

Fuente: Excélsior    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria