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Critican publicistas reglamento
18/08/2011
Pilar Gutiérrez
Empresarios de la publicidad criticaron el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, publicado el pasado lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y anticipan una posible quiebra de sus negocios.

La Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) expresó, a través de un comunicado, su preocupación ante la expedición del nuevo documento, al cual calificó de confuso, contradictorio y que nunca tuvo consenso.

El reglamento contiene 11 artículos transitorios que cancelan acuerdos y convenios establecidos anteriormente y sólo considera válido el Programa de Reordenamiento de 2004 y los anexos que se hayan realizado tras la publicación del 13 de mayo pasado, donde se autorizaban mil 331 anuncios más.

"El nuevo Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal pondrá a las empresas formales de este sector al borde de la quiebra y profundizará el despido de trabajadores ante un nuevo acto de autoridad que carece de consensos y cerró las puertas del diálogo.

"Al igual que la ley, el reglamento publicado esta misma semana, nunca fue consensuado con los sectores productivos y jamás tomó en cuenta los argumentos de la industria.

"Consideramos que el reglamento es contradictorio, confuso, depredador y presenta una serie de vicios e inconsistencias de carácter jurídico. Es inconcebible que la autoridad publique una regla que pretenda ir incluso por encima de la propia ley, en la cual se establece claramente la aplicación de un programa de regularización de los anuncios", externó AMPE.

De acuerdo a la agrupación, que cuenta con poco más de mil anuncios en la Ciudad, desde la ley que entró en vigor en agosto del año pasado, han habido pérdidas para la industria de más de 20 millones de dólares de marzo de 2011 a la fecha y despidos de alrededor del 20 por ciento del personal del sector.

"Insistimos en que debe incluirse la opinión de la industria y de los factores económicos involucrados. También consideramos que debe limitarse al Consejo de Publicidad Exterior del Distrito Federal a fin de que su gestión sea consultiva y no ejecutiva. Es necesario que no se aplique la retroactividad de la ley y que incluya todos los formatos, azoteas, unipolares, muros, vallas y publicidad móvil", indicó AMPE.

Finalmente la asociación exhortó a la autoridad a reconsiderar la norma publicada a fin de que, según argumentó, se respeten los convenios firmados con las empresas que lo han hecho convencidas de la necesidad de que se aplique un reordenamiento efectivo y transparente; así como la inclusión de la opinión de la industria y sus factores económicos.

La polémica

El Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior contiene 11 artículos transitorios que cancelan acuerdos establecidos anteriormente:

· Sólo podrán reubicarse quienes estén incorporados al Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del DF del 6 de diciembre de 2004; y quienes hayan concluido sus trámites de incorporación por las disposiciones del acuerdo del Consejo de Publicidad Exterior publicado el 13 de mayo pasado.

· Quienes estén en este programa, deberán retirar sus anuncios en los plazos que determine la Secretaría a propuesta del Consejo de Publicidad.

· Las personas que al término de los plazos no hayan retirado sus anuncios, perderán su derecho a ser reubicados en los nodos y corredores publicitarios y serán sancionados.

Fuente: Reforma    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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