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Bajan 14% muertes por accidentes viales con la ley antiborrachos
18/08/2011
Zaira Ramírez
?Primera causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años en México De septiembre de 2009 a julio del 2010 se reportaron 381 muertes, en 2011 la cifra disminuyó a 330

GUADALAJARA, JALISCO .- En el marco del Foro Internacional de Fortalecimiento de la Ley Salvavidas, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah afirmó que las reformas realizadas recientemente en el Congreso sí han “salvado vidas”, señaló que luego de la entrada en vigor de esta norma se han reducido en 14% el número de fallecimientos por la relación de alcohol y volante.

De septiembre de 2009 a julio del 2010 se reportaron 381 muertes por causa de accidentes viales donde estuvo implicado el alcohol, mientras que en ese mismo periodo pero en lo que corresponde a 2011 la cifra disminuyó a 330. “Con esto podremos decir que 51 personas no perdieron la vida debido a la implementación de esta ley”.

Alma Chávez, presidente de la asociación Víctimas de la Violencia Vial, señaló que en promedio cada año mueren en Jalisco mil 500 personas víctimas de accidentes viales y tres mil personas sufren discapacidad permanente.

“Se ha logrado salvar la vida de una de cada cinco personas que estuvieron involucradas en un accidente vial. Esto es una muestra clara que, cuando llevamos acciones donde realmente fijamos un posicionamiento de manera conjunta y donde escuchamos experiencias podemos lograr impactos relevantes”.

El diputado Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos; Abraham González Uyeda, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, en conjunto con representantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el colectivo ciudadano Víctimas de Violencia Vial, A.C participaron en este foro con la intención era recabar propuestas de reforma y a la vez dar a conocer los avances que se han obtenido desde que entró en vigor dicha reglamentación.

La presentación del foro estuvo a cargo de Alma Chávez Guth, Presidenta de Víctimas de Violencia Vial, A.C., quien señaló que “hasta hace poco tiempo en Jalisco los muertos y lesionados en accidentes viales eran invisibles, ya que las instancias gubernamentales no los percibían como son: un problema de salud pública con altos costos y con mucho dolor”.

Informó que los percances viales cuestan a Jalisco siete mil millones de pesos y que debido a ellos en la Entidad mueren cada año mil 500 personas y tres mil quedan con alguna discapacidad permanente; por ello, es considerada la primera causa de mortalidad de niños y jóvenes en Jalisco.

Petersen Farah, presentó la ponencia “La Ley Salvavidas y su impacto en la salud pública”, durante la cual expresó que se debe reconocer el impacto social y de salud, y específicamente en la prevención de accidentes asociados a los vehículos automotores, desde que esta reglamentación fue aprobada.

“Es importante reconocer que cuando una ley se promulga tiene diferentes impactos. Ninguno de nosotros somos ajenos a los comentarios de los jóvenes respecto a la molestia que esta ley generó; en ciertos grupos hubo una serie de cuestionamientos a esta reglamentación, pero el día de hoy con los datos que se tienen se puede manifestar que la decisión que tomaron los diputados al aprobar esta ley ha tenido un impacto positivo, han logrado que muchas personas tengan vida y que probablemente en una situación diferente el resultado hubiera sido otro”.

Detalló que a partir de la promulgación de las modificaciones legales ley ha disminuido en 9 % los accidentes por choques y volcaduras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El secretario informó que en México los accidentes de jóvenes de 15 a 29 años representan la primera causa de muerte, en la mayoría de estos percances el alcohol está involucrado.

Por su parte, la miembro de la Comisión de Seguimiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, Karla González Carbajal señaló que cuando se habla de seguridad vial trata de la calidad de vida y de generar conciencia entre las generaciones que no fueron educadas ni sensibilizadas ante la realidad que significan los accidentes.

“Los accidentes son evitables, según cifras mundiales el 95 % de ellos se pueden evitar”.

La especialista señaló que en América Latina mueren más de 100 mil personas al año por estar implicados en algún accidente vial, mientras que en México se registran 24 mil. “Estas cifras señalan que tenemos un problema de salud pública importante, pero también tenemos un problema de movilidad importante, por lo que la ley debe atender esta problemática desde todos los ángulos y sectores” implementando reglas que generen seguridad vial a la ciudadanía.

Mientras tanto el consejero de la Organización Mundial de la Salud, Roy Rojas resaltó la labor que se concretó en el Congreso de Jalisco “fue en esta legislatura donde realmente se escuchó la voz de la ciudadanía, al señalar que en esta ocasión un grupo de diputados contó con una postura consistente y valiente para formular políticas públicas eficaces prevenir accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, y no se equivocaron”, señaló-

Roy Rojas quien también es representante de la Organización Panamericana de la Salud, consideró que la Ley Salvavidas fue un gran esfuerzo que llevaron a cabo los diputados en conjunto con las autoridades en las que juntos llegaron al consenso de salvar vidas y agrego:

“En muchos foros internacionales he dicho que en Jalisco hay diputados que legislan para salvar vidas con el respaldo de las evidencias” aunque reconoció que toda Ley es perfectible por lo que exhortó a los legisladores a mejorar la Ley denominada Salvavidas.

Para Abraham González Uyeda la propuesta que presenta evitaría el problema de la corrupción.

“Espero que el tema no quede estancado por problemas de protagonismo. Ya me hice a un lado una vez en el ánimo de que saliera la Ley, y que tuviera un alto contenido social; hoy estoy dispuesto a dar nuevamente un paso de lado para que las modificaciones se den, no es un asunto de protagonismo. Sostengo que el problema se llama corrupción e impunidad y estas el dictamen que salió de la Comisión de Puntos Constitucionales abren grandes avenidas a la corrupción y la impunidad”, dijo.

El priista Jesús Casillas señaló que no se trabajar bajo el supuesto que el Ministerio Pública es corrupto o queda impune

“En este momento el que tiene la facultad es el agente del Ministerio Público, nos guste o no; la iniciativa aprobada en comisiones por unanimidad y el diputado (Abraham González) no estuvo presente tiene que ver con los presuntos responsables que participen en un accidente y se nieguen a practicársela prueba de alcoholemia, el Ministerio Público ordenará a llevarse a cabo un análisis médico clínico”, explicó.

Fuente: El Informador    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





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