NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Aumentan decomisos de alcohol adulterado.
18/08/2011
Melissa del Pozo y Notimex
El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios anunció que en lo que va del año han confiscado 86 mil litros de bebidas falsas, casi igualando los 87 mil incautados en 2010.

El director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que están a punto de superar el número de litros de alcohol adulterado decomisado, pues en 2010 se confiscaron 87 mil litros, mientras que en lo que va de 2011 se han decomisado 86 mil.

El funcionario federal también anunció que se modificará la estrategia de vigilancia de la venta y distribución de bebidas alcohólicas para garantizar que no estén adulteradas y ahora irá tras los productores.

Informó que debido a que intensificaron la vigilancia en beneficio de los consumidores, tanto en restaurantes y bares como en establecimientos comerciales, de enero a agosto se han decomisado 86 mil litros, lo que equivale casi a lo incautado en 2010.

“Afortunadamente en 2011 estamos por superar al mes de agosto el total de decomiso que se hizo el año pasado, que fueron 87 mil litros. Hoy ya llevamos 86 mil litros y vamos a seguir intensificando esta búsqueda con una modificación de la estrategia para llegar a los centros de producción”, detalló.

Arriola explicó que el objetivo de esta nueva estrategia es alcanzar a los productores y los distribuidores de alcohol adulterado, con el fin de parar estas sustancias nocivas desde su fuente de producción.

Detalló que las bebidas que más se adulteran son los destilados como tequila, vino, ron y brandy, entre otras, por lo que recomendó buscar señales que indiquen a los consumidores que las botellas fueron violadas en sus sellos de seguridad y que identifiquen etiquetado falso.

Todos debemos asegurarnos que “la botella se abra frente a nosotros si estamos en un establecimiento, y si vamos a comprar una botella, revisar muy bien la tapa que no tenga alteraciones, revisar la botella que no tenga raspaduras y revisar la etiqueta que generalmente se nota cuando son copias fotostáticas a color”, comentó.

“También se tiene que revisar muy bien el marbete, es decir que no quepa la menor posibilidad de que pudiera haberse abierto la botella. Tenemos que ser muy cuidadosos”, expresó el titular de la Cofepris.

Una bebida adulterada, precisó, expone a las personas a sustancias que no cumplen con la norma sanitaria pueden causar desde ceguera temporal hasta la muerte.

Menos trámites para fármacos

Arriola además informó que esa dependencia eliminó 5 mil trámites administrativos, para la solicitud de registro de medicamentos alopáticos, con lo que se reduce de seis meses a sólo tres días el proceso de trámite.

En conferencia de prensa, el director de Cofepris también anunció la renovación de 3 mil 338 registros de medicamentos y dispositivos médicos, con un valor superior a los 5 mil millones de pesos en los 165 días de gestión de Mikel Arriola.

Entre los medicamentos más usados a los que se les renovó el registro está la ampicilina (antibiótico), paracetamol (analgésico) y la ranitidina (anti-ulceroso), mientras que algunos de los dispositivos más populares que fueron renovados está la prótesis de cadera, marcapasos, máquinas de hemodiálisis, injertos de hueso humano, condones y material de curación.

Arriola aseguró que la reducción de trámites administrativos permitirá regular de manera más eficaz el mercado farmacéutico, además de hacerlo más competitivo, lo que propiciará nuevas alternativas a los consumidores. El funcionario detalló que la Cofepris cuenta con una ventanilla especial para la pre-revisión de trámites de medicamentos y dispositivos.

Para muestra del 16 de junio a la fecha se resolvieron 66 de 67 casos que llegaron a la ventanilla especial para el registro de medicamentos alópaticos. Mientras que en trámites para dispositivos médicos los nueve casos que llegaron del cinco de agosto al día de ayer, fueron resueltos en su totalidad.

Detalló que se implementaran carriles especializados para las autorizaciones de registro sanitario, bajo una clasificación basada en la diferenciación de riesgo sanitario por cada trámite. Además se emitirán convocatorias a terceros autorizados para que estos realicen esos trámites y se amplié la capacidad de gestión.

Mikel Arriola concluyó que en el caso de los terceros autorizados, no se liberará a la Cofepris de ninguna fase de análisis, sino específicamente carga administrativa, pues sólo podrán participar las personas físicas o morales que acrediten capacidad técnica.

Fuente: Milenio    
Categoría: MERCADO ILEGAL DE LAS BEBIDAS CON ALCOHOL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria