
Construirán Centro contra Adicciones en Amealco.
10/08/2011
Redacción
Redacción
Amealco, Qro. Invierten 5 millones. El problema del alcoholismo en Querétaro no es exclusivo de Amealco y no está ligado con el nivel socioeconómico o cultural, afirmó el edil.
Amealco, 10 Agosto 11.- El alcalde Rosendo Anaya Aguilar y la Comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arrieta, colocaron la primera piedra del Centro Contra las Adicciones "Un nuevo amanecer", en este municipio, a fin de coadyuvar en la prevención y rehabilitación del problema de alcoholismo.
El Centro contra las Adicciones se construirá durante los próximos 5 meses y es resultado de las gestiones del gobierno municipal, al lograr sumar esfuerzos y recursos por casi 5 millones de pesos del Fideicomiso Federal 1350 y de las instituciones de asistencia privada Fundación Gonzalo Río Arronte y Patronato Nuevo Amanecer.
En este inicio de obra, el edil estuvo acompañado por la comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guadalupe del Río Arrieta y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Sara Hernández de Anaya.
Durante su intervención, el alcalde precisó que este centro viene a complementar las acciones que su gobierno ya realiza a favor de una sociedad sana y libre de adicciones, además de permitir que las familias que requieran de estos servicios ya no viajen a San Juan del Río, Tequisquiapan o Querétaro.
Dijo estar convencido de que en la prevención está la solución a esta problemática, por lo que seguirá insistiendo en que es necesario un centro contra las adicciones en cada uno de los municipios, ya que si bien el problema de alcoholismo en el estado es preocupante, la solución es tarea de todos.
El edil comentó que por años los amealcenses han sido señalados como los principales causantes del problema de alcoholismo en Querétaro, "los pocos más de 60 mil habitantes del municipio de Amealco, representamos sólo el 3% del total de la población del Estado".
Refirió que de acuerdo con la última encuesta nacional de adicciones el 54% de la población de Querétaro que accede a los Centros de Integración Juvenil por alcoholismo, corresponden al nivel medio alto de acuerdo a su perfil sociodemográfico y la población de Amealco aun se encuentra situada en un nivel bajo.
Rosendo Anaya aclaró que con estos datos y estadísticas, el problema del alcoholismo en Querétaro no es exclusivo de Amealco y que no está ligado con el nivel socioeconómico o cultural, por lo que requiere toda la corresponsabilidad de los actores públicos y sociales para hacerle frente.
Por su parte, la comisionada estatal contra las adicciones reconoció la labor realizada por la Fundación Río Arronte y la participación del gobierno municipal para hacer realidad este centro de rehabilitación, que debe ser motivo de festejo pero también de compromiso.
También presidieron el arranque de este edificio el director del área de adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Ariosto Genel García; la presidenta de la junta de asistencia privada del estado, Liliana González Duarte y el presidente del patronato Nuevo Amanecer, Raúl Rico Castillo.
Fuente: Rotativo de Querétaro
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
