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Heineken México busca conquistar centro del país
11/08/2011
Ramiro Alonso
Heineken México, a través de Cuauh- témoc Moctezuma (CM), lanzó al mercado de la zona centro del país una estrategia de mercadotecnia que pretende posicionar las marcas Tecate e Indio en el gusto de los consumidores, con el objetivo de recuperar terreno frente a marcas de Grupo Modelo.

Ricardo Llama Ruiz, director regional de la zona centro de CM, explicó que la compañía ya tiene presencia relevante con sus marcas Sol e Indio, así como las marcas premium y súper premium, y ahora el objetivo es posicionar a Tecate con su presentación de litro y cuarto para competir, sobre todo, en el comercio detallista.

“Se puede decir que históricamente lo que no habíamos hecho en el centro del país es lo que hacemos: poner nuestra principal carta en el territorio donde la competencia domina”, dijo.

Explicó que en el centro del país el 60% de las presentaciones de cerveza que se venden son de un litro y litro y cuarto, de ahí que Tecate llegue con su presentación tipo caguama para competir por ese nicho de mercado.

CM cuenta con una distribución relevante en las tiendas Oxxo, en los canales de conveniencia mixtos, como 7 Eleven y Super City, donde tiene entre 35% y 40% de participación, mientras que en supermercados reporta niveles de 40%, según el ejecutivo.

En el canal detallista las marcas de CM ocupan un 20% y es ahí donde la estrategia comercial buscará enfocarse, de acuerdo con Llama.

“Tecate es líder absoluto en la franja norte del país [...] Sabemos del potencial que tiene la marca y la apuesta en el centro del país es desarrollar esta marca a partir de 2011”, comentó.

El rango de precios para las presentaciones de Tecate oscilarán entre los 10 y los 25 pesos, y la proveeduría de la cerveza provendrá de las plantas de Guadalajara y Toluca.

CM ocupó el lugar de Grupo Modelo

En la década de 1980 Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, controlada en ese tiempo por FEMSA, era líder del mercado cervecero local con una participación de 48% contra 45% de Grupo Modelo, según un análisis de BernsteinResearch.

Pero las posiciones cambiaron a partir de 1990, cuando Grupo Modelo toma el liderazgo y logra consolidarse al paso de los años con incrementos en su participación de 5% por año.

A la fecha, según la consultora, Corona es la marca líder del mercado con una participación de 23%, seguida de Victoria, también de Grupo Modelo.

El mercado está altamente fragmentado, por lo cual existe una buena oportunidad para los competidores que decidan atacar segmentos específicos, así como incrementar su participación en marcas premium.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





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