NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se es-fuman impuestos... por el mercado negro de cigarros.
09/08/2011
Fernando Franco
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta una caída de 29.2% en los impuestos con respecto a lo programado.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó menos de lo esperado por impuestos al tabaco en el primer semestre de 2011, a pesar del ajuste al alza que realizó el gobierno federal al gravamen del producto en este año.

A junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda, captó por concepto Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un monto de 14 mil 768 millones de pesos, lo que significó un decremento de 29.2 por ciento con relación a la meta de recursos por 20 mil 858 millones de pesos para ese periodo.

Información de algunas empresas que comercializan el producto señalaron que el ajuste en su costo generó un aumento del cigarrillo ilícito. Con ese argumento la Secretaría de Hacienda se ha pronunciado en analizar una presunta proliferación del mercado negro.

“Vamos a trabajar y estamos viendo estas manifestaciones que aseguran un aumento en los cigarros piratas, estamos investigando la extensión del problema”, comentó el subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio González Anaya.

Cabe señalar que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se buscó detonar el ingreso por ese producto, y a vez inhibir el consumo del cigarro y obtener mayores recursos para financiar el gasto público.

En consecuencia, a partir del primero de enero de 2011 entró en vigor un aumento del IEPS que se impone al tabaco, con lo cual el costo de cada unidad se incrementó en 0.35 centavos, lo que representa que una cajetilla con 20 tabacos subió siete pesos y una de 14 unidades tuvo un alza de 4.9 pesos.

Disputa

En México, dos compañías se disputan el mercado: British American Tobacco (BAT) y Phillip Morris (PM). Ambas pelean una industria que comercializa alrededor de dos mil 500 millones de cajetillas al año, con un valor cercano a 50 mil millones de pesos.

Información de BAT establece que en menos de tres meses la comercialización de marcas de cigarros ilegales en México creció 233 por ciento.

Según esa empresa, hasta diciembre se tenían detectadas 30 marcas piratas, y argumenta que en algunas entidades el producto apócrifo abarca hasta 15 por ciento del mercado, situación que, explica, de extenderse en el país puede generar un hoyo fiscal de siete mil millones de pesos en los ingresos del gobierno por recaudación.

Por su parte, PM argumenta que el aumento “significativo y abrupto” al impuesto especial al tabaco es la variable principal detrás de la contracción del mercado legal en México.

Dijeron que en la mayoría de los países del mundo exigen incluir advertencias sanitarias en las cajetillas, pero en México va más allá del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En México, la captación anual de impuestos por venta de tabacos asciende a 23 mil millones de pesos, sin embargo, los costos de atención médica relacionados con el tabaquismo se aproximan a 75 mil 200 millones, es decir, por cada diez pesos que se destinan, sólo 3.3 unidades proviene de la carga tributaria.

En el gasto de tabaco, un fumador destina en promedio 456.80 pesos mensuales según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los hombres desembolsan 114.90 pesos más que las mujeres.

Quienes más gastan son la población de 45 a 64 años con 573.80 pesos, en contraste los jóvenes fumadores de 15 a 24 años son los que destinan menos recursos monetarios para tal fin con 295.10 pesos.

Fuente: Excélsior    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria