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¿Durmiendo con el enemigo?
25/07/2011
Germán Ramos Nava
Las buenas experiencias son motivo para seguirlas. El caso ahora sería el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que ahora los productores del pisco peruano seguirán sus pasos tal como desarrolló el organismo jalisciense, para impulsar a los productores de la zona andina de Perú y a la producción de esa bebida tradicional.

El organismo jalisciense, como buen colega, ayuda en lo más posible a los productores de esa bebida sudamericana para impulsar su propio organismo. Por ello, a fines de septiembre tendrán una alianza para impulsar la promoción de las genuinas bebidas como son tequila y pisco, para evitar las falsificaciones que en ocasiones dañan los buenos productos, lo cual está comprobado en ambos productos.

Sin embargo, esa alianza pudiera decirse que será para los tequileros como “dormir con el enemigo”, porque ambas bebidas ahora se pelearán un mercado que cada día se constriñe más, además de competir cada día por menos clientes y la obtención de más producción de tequila y pisco.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón, comentó que siguieron los pasos del CRT en cómo se organizó para hacer lo propio con su nuevo organismo, porque de esa forma los tequileros lograron el principal objetivo: posicionar el producto en los consumidores mexicanos y de otros mercados.

El 29 de septiembre vendrán los representantes de los productores de pisco de Perú a firmar con el CRT una alianza para que puedan copiar lo que hizo el organismo jalisciense para posicionar la bebida mexicana y el acuerdo implica que recibirán asistencia técnica y comercial.

Sin embargo, el CRT deberá andar con “pies de plomo” en esta cercana alianza, porque puede entregar el esfuerzo, la promoción y el mercado que por años lograron los tequileros: los productores de pisco han sido muy abiertos al destacar que este impulso a la organización y difusión de su pisco es porque buscan al amplio número de consumidores de Estados Unidos, que es mercado natural que se conquistó luego de muchos años. Por algo más del 80 por ciento de las exportaciones de tequila van al vecino país del norte. Por ello, como que no suena bien la posibilidad de que te apoyo para que te lleves mi rebanada de pastel.

Las estadísticas son claras: el pisco peruano exporta el 37.5 por ciento de su producción a EU. Por supuesto que con la alianza con el CRT buscan los productores de pisco llegar más rápida y cómodamente a ese mercado estadunidense. Sólo que quizá habría un ángulo positivo de la alianza si los tequileros buscaran llegar a los otros mercados donde llega la bebida peruana, ya que exportaciones importantes de ese producto son a Chile y Ecuador, aunque también están en España y Colombia, donde el tequila cada vez es más aceptado.

Otros datos indican que los productores de pisco no están de brazos cruzados, ya que al avanzar su consejo regulador, del año pasado que tenían 350 fabricantes inscritos, ahora ya reúnen a más de 400. Además tienen una nómina de más de 650 marcas ya registradas y muchas docenas más esperan registrarse en los próximos años porque van por el mercado estadunidense.

Por ello queda la pregunta: ¿quizá el CRT esté durmiendo con el enemigo?

Fuente: Milenio    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





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