
Criminal adulteración de bebidas.
27/07/2011
Patricia Carrasco
Patricia Carrasco
Pachuca, Hidalgo.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se pronunció en favor de tipificar como delincuencia organizada la adulteración y venta de bebidas alcohólicas y sancionar hasta con nueve años de prisión a quienes las distribuyan o vendan.
Ello, debido a que la Cámara del Comercio de Vinos y Licores destacan que seis de cada 10 botellas de licor son adulteradas con metanol y etilenglicol. En el caso de esta última sustancia, si bien se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores, también se mezcla con algunas bebidas aprovechando que es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso y de leve sabor dulce.
El diputado del PRI, Arturo Zamora Jiménez, quien impulsó dicha reforma previamente aprobada por la Comisión de Salud, afirmó que también se tipifica como delincuencia organizada esta actividad por el alto riesgo que para la salud tiene el adulterar estos productos.
Indicó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana un dictamen de reformas a la Ley General de Salud, para sancionar con cárcel a quienes fabriquen, adulteren, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas adulteradas.
Zamora Jiménez detalló que también se modifica la fracción XV del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para que sea considerado como delito grave.
Fuente: El Sol de Hidalgo
Categoría: CONGRESO DE LA UNION
Categoría: CONGRESO DE LA UNION
