
Gozan publicistas falta de reglamento.
17/07/2011
Rafael Cabrera
Rafael Cabrera
A casi un año de que entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior, el Gobierno del DF no ha publicado el reglamento correspondiente, lo que impide sancionar a las empresas del ramo que no cumplan con las normas establecidas, como respetar el diseño, material, dimensiones o identificar cada anuncio, entre otros.
Por ejemplo, el Artículo 85 impone multas de 250 a 500 días -de 15 a 30 mil pesos- a quienes no coloquen en los espectaculares la placa de identificación o licencia con las características que debería especificar la normatividad pendiente.
El Reglamento tiene efecto sobre al menos diez artículos de la ley, entre los que destacan los relativos a las características de los anuncios y las sanciones que se apliquen en caso de que no se coloque la licencia correspondiente.
Además, una prohibición está encadenada al reglamento.
"Queda prohibida la instalación de anuncios mixtos, salvo en los establecimientos mercantiles de menos de cien metros cuadrados de construcción, conforme a las disposiciones del reglamento", señala el Artículo 22.
El diputado local Víctor Hugo Romo, uno de los impulsores de esta ley en la Asamblea Legislativa, exhortó al Gobierno local a publicar a la brevedad el Reglamento, pues ayudará a evitar conflictos con los empresarios.
"El Reglamento dará certeza sobre el trabajo que hace la autoridad, pues ayudará a que la Ley se aplique de forma correcta y evitará que algunos empresarios caigan en la tentación de colocar anuncios piratas nuevamente".
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debió publicar el Reglamento desde noviembre de 2010, pues el Artículo Transitorio 13 de la ley señala que debía emitirse 90 días después de la publicación de la misma en la Gaceta Oficial, lo cual ocurrió el 20 de agosto.
La Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, dijo que el Reglamento podría estar listo esta semana.
Así lo dijo
"Sin el Reglamento se está creando una bola de nieve de problemas y confusiones sobre la aplicación de la Ley, que podríamos evitar".
Víctor Hugo Romo,
impulsor de la Ley de Publicidad Exterior.
Fuente: Reforma
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
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