
Alcoholímetro todo el verano
08/07/2011
A partir del viernes 15 comenzará la aplicación diaria
PROGRESO.- Todavía no ha empezado oficialmente la temporada de verano, pero el programa alcoholímetro de la Policía Municipal está listo para la llegada de los miles de vacacionistas al puerto.
El alcoholímetro seguirá como medida precautoria para evitar accidentes, y se aplicará en las salidas del puerto, puntos estratégicos y en la salida a Mérida.
El fin de semana pasado el saldo del alcoholímetro arrojó 25 conductores que dieron positivo a la prueba.
De esa cifra, 10 fueron detenidos por 24 horas, la mitad eran lugareños y el resto de Mérida. La infracción por conducir en estado de ebriedad es de 20 salarios mínimos, además el vehículo del detenido es remolcado por una grúa y llevado al corralón.
La policía municipal anticipó que el programa se se aplicará todos los días a partir del 15 de este mes, cuando se incremente el arribo de vacacionistas.
Actualmente, el alcoholímetro sólo se aplica de jueves a domingo con la participación de 75 elementos. Para el día 15 se contará con el doble de oficiales en activo.
A favor y en contra
De acuerdo con cifras de la Policía Municipal, desde que se empezó a aplicar el alcoholímetro se ha observado una disminución de incluso 50% en los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.
Gran parte de lugareños califican de positivo la aplicación de dicha medida, pero también hay personas que no están de acuerdo.
-Esta bien que lo apliquen, es por la seguridad de todos -dijo Jorge Osorio.
-Hay gente que se enoja pero deben acatar las reglas: si beben que no conduzcan -comentó Silvia Souza.
-Esta bien que lo apliquen, habrá menos borrachos al volante. Si les gusta beber que no manejes -expuso Helvert González.
Quienes no aprueban el alcoholímetro alegan que se trata de una medida para perjudicar a los visitantes y de una estrategia para sacarles dinero.
-Los policías se instalan a las salidas del puerto para "bajar" lo que puedan. Deberían instalarse en las salidas de las cantinas -consideró Juan Chan.
-La gente viene a divertirse y no es justo que por tomarse dos o tres cervezas te detengan. La gente que viene al puerto por lo general son familias -refirió José Vázquez.
Horario de consumo
Wílliam Cervantes, comandante de la policía anticipó que habrá un nuevo horario y reglas para los paseantes que consuman alcohol en el malecón.
-En este período vacacional, el horario de consumo de alcohol en el malecón será de 10 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a viernes. Sábados y domingos será de 11 a 7 -sostuvo.
-A la gente que se le sorprenda bebiendo fuera de ese horario se le llamará la atención y si insiste se les decomisará la bebida -advirtió.- César Enrique Pérez Cachón
Fuente: Diario de Yucatán
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
