NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Busca Gobierno disfrazar el IVA
07/09/2009
Claudia Guerrero
Valoran aplicar un impuesto en alimentos procesados; estudian elevar tasas de ISR o IETU

El Gobierno federal analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión la aprobación de un impuesto para gravar el consumo, pero disfrazado de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

Así lo revelaron diputados federales del PRI que acudieron el pasado jueves a una reunión privada con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien informó a los legisladores que la propuesta se encuentra en análisis en el escritorio del Presidente Felipe Calderón.

"El Secretario nos planteó un IVA disfrazado. Nos dijo que la idea es que van por un IEPS para los alimentos procesados, lo que le pegaría a toda la cadena y, por supuesto, al consumidor.

"Nos dijo que en el escritorio del Presidente está la propuesta para poder entrar a gravar el consumo, tal vez como un impuesto no generalizado, sino como un impuesto especial", relató uno de los legisladores consultados.

Según los legisladores, el Gobierno tomará la decisión hasta el último momento, cuando termine de analizar todas las posibilidades e implicaciones de la propuesta.

Los priistas aseguraron que la propuesta tributaria, que llegará con el Paquete Económico este martes, también podría incluir incrementos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el polémico Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) y en el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Los integrantes del equipo económico del tricolor confirmaron que, para poder cubrir el boquete de 280 mil millones de pesos reconocido por Hacienda, será necesario avanzar en tres vías: más impuestos, déficit moderado y una contracción del gasto público.

En el segundo caso, dijeron, el Gobierno está pensando obtener no más de 60 mil millones de pesos, vía déficit.

Sin embargo, explicaron que en el caso de los ajustes al gasto, el recorte anunciado alcanzará los 100 mil millones de pesos, sin que hasta el momento se confirme la desaparición de las tres secretarías que están "en la mira": Función Pública, Reforma Agraria y Turismo.

Las sospechas

Cuestionado sobre los planes del Gobierno para 2010, el diputado David Penchyna calificó de sospechoso que Hacienda haya modificado las cifras sobre el tamaño del "boquete" financiero.

"Lo que sospechamos es que a lo mejor el subejercicio era mayor de lo que reconocían, porque no se entiende el cambio en la cifra", dijo.

Además, advirtió que el PRI no dejará pasar un impuesto que afecte a los consumidores.

"No estamos dispuestos a aprobar un nuevo engendro impositivo, la posición del PRI es muy clara con respecto a los alimentos", sentenció.

El legislador hidalguense aseguró que la Cámara revisará cuidadosamente la posibilidad de "desaparecer" secretarías de Estado, ya que los excesos en gasto no necesariamente se encuentran en esa estructura.

"El recorte que anuncian de 100 mil millones de pesos como 'el gran sacrificio' palidece frente al gasto irresponsable que ha habido en los 10 años de gobiernos del PAN. Eso parece una trampa mediática", sostuvo.

Se espera que mañana llegue a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2010, que deberá contener los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria