
Acusa industria de tolerar piratas.
28/06/2011
Dayná Meré
Dayná Meré
Representantes de las industrias más afectadas por la venta de piratería, criticaron la tolerancia con la que las autoridades actúan, frente a puestos ambulantes que se ubican, incluso a las puertas de sus oficinas.
"Es una burla que la autoridad no actúe aún cuando tiene desde hace un año la capacidad de hacer una acción de oficio; y que no esté actuando en las puertas de sus lugares.
"La autoridad no actúa porque una de dos: o no quiere, o tiene compromisos a nivel local, municipal, estatal o federal; es evidente que esta informalidad y esta ilegalidad se hace a unas cuantas cuadras, y todo mundo conoce dónde están y nadie los ataca de frente", dijo Federico de la Garza, director de la Motion Picture Association (MPA).
Ayer, REFORMA dio a conocer que los vendedores de productos piratas no se esconden, ya que hasta en las "puertas" de las dependencias encargadas de combatirlos ofrecen sus artículos, como es al frente de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR, donde instalan auténticos mercados.
Ropa, bolsos, lentes y juguetes que simulan ser de marcas reconocidas, así como películas y series piratas, se pueden encontrar fácilmente en estos lugares, aunque desde junio de 2010, la autoridad debe perseguir, detener y sancionar a quien venda objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial, sin que para ello medie una denuncia.
Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) enviada a REFORMA señala que sus facultades son de coadyuvancia para el combate en específico de la piratería, y que las autoridades locales como Estados, Gobierno del Distrito Federal, Municipios y Delegaciones, son las encargadas de la regulación e inspección de las vialidades, banquetas, plazas y parques y, por lo tanto, del otorgamiento de licencias de funcionamiento comercial.
"En diferentes ocasiones se ha solicitado a las autoridades locales su retiro", añade la información.
Destaca también que dentro del SAT hay una campaña permanente para fomentar los valores institucionales, en especial el del respecto a la legalidad de todos sus integrantes.
Kiyoshi Tsuru, director de la Business Software Alliance, dijo que ante esta situación, hoy más que nunca es urgente revivir el acuerdo nacional contra la piratería, en el que los actores públicos y privados cierren filas en torno a este mal.
Y crece
Datos de la encuesta de AmCham, elaborada en 4 plazas del País.
(% de los entrevistados que consume estos productos)
CD/DVD 94%
Ropa 14
Calzado 13
Software y libros 10
Accesorios (bolsos, etc.) 8
Cosméticos, etc. 6
Accesorios celulares 5
Juguetes 4
Cigarros, bebidas alcohólicas 1
Medicamentos 1
Así lo dijo
"Para mí lo trascendental es que la autoridad se dé cuenta, que tiene la facultad para detener a esta gente; es de dar pena que en frente de las autoridades estén instalados este tipo de negocios".
Federico de la Garza,
Director de la MPA
Fuente: Reforma
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
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