NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden campaña más fuerte.
24/06/2011
Carolina Esqueda
La campaña de publicidad con fuertes imágenes impresas en las cajetillas de cigarro debe ser más impactantes y extenderse a más medios como una advertencias del daño que hace el fumar.

El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos que dio a conocer esta semana sobre las etiquetas para cajetillas de cigarros se suman a la campaña de más de 15 países en el mundo (entre ellos México) que obligan a las empresas a colocar los también llamados pictogramas.

Las nuevas etiquetas de advertencia incluyen imágenes de humo de cigarro saliendo por la traqueotomía en el cuello de un hombre, una madre y su bebé con humo de cigarrillo arremolinándose en la cercanía y un cadáver suturado tras autopsia.

El efecto puede ser positivo pero es necesario extender el mensaje a otros medios, señaló David Arango, profesor de publicidad y mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Colombia.

“No se puede lanzar una campaña en papel, no lo puedes hacer en una cajetilla de cigarrillo. Tienes que hacer una verdadera campaña: internet, radio, televisión, carteles y en las cajetillas”, explicó Arango al portal la Voz de América.

“Estas imágenes son necesarias. Sensibilizan a la población y de esta forma se percatan de todos los daños que pueden causar”, dijo Teresita Arrieta, coordinadora de Espacios Libres de Humo de Tabaco del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.

La oficina de la organización Campaign for Tobacco-free kids envió un mensaje donde aplaudía el cambio, ya que “la advertencia será imposible de pasar de inadvertida”.

Son más grandes, más audaces y más eficaz, dice la organización en su sitio web y reitera que las advertencias de hoy son de hace 25 años que pasan desapercibidas y dejan de comunicar de manera efectiva los graves riesgos.

Lourdes Cecilia Lombana, dijo que las fotos de cigarros son impactantes y que la campaña la ayudó a tomar una importante decisión. “La verdad tire a la basura mi última caja de cigarros”, dijo Lombana.

Reducen consumo

Las fotografías horripilantes en los paquetes de cigarrillos reducen el consumo de tabaco afirmó el doctor Rob Cunningham miembro de la sociedad Canadiense del Cáncer.

En comunicado la Organización Mundial de la Salud, Rob señala que las advertencias impresas en los paquetes llegan a toda la gente, proporcionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día.

Agrega que un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7300 veces al año. “Los paquetes son vistos por otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, por lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas”.

Y recalca que las advertencias a base de imágenes son importantes sobre todo en los países en desarrollo, donde hay tasas muy altas de analfabetismo. “¿Qué utilidad tiene una advertencia escrita para una persona que no sabe leer? Incluso, algunas personas no pueden leer el idioma de la mayoría, como ocurre con algunos inmigrantes, trabajadores eventuales y personas que hablan un lenguaje minoritario”.

Es todo un reto

La imagen de una rata muerta impresa en la tapa de su cajetilla de cigarros le produce horror, pero no ha podido abandonar el vicio por completo.

“La primera vez que fui a comprar una cajetilla y vi la ratota sí me dio asco y le dije que mejor me la cambiara por otra. Y como dice que un cigarro contiene lo que usan para matar a las ratas, a raíz de eso fumo menos” comenta Jaime Frausto, mientras sostiene el tabaco entre los dedos, antes de darle la última bocanada.

Tiene 24 años como fumador y probó con los parches de nicotina para dejarlo, hace 5 años, que le ayudaron a reducir su consumo de casi 2 cajetillas diarias, a media por día.

Los pictogramas que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios obliga a imprimir en los empaques desde septiembre del año pasado, lo han ayudado a reducir su consumo a siete cigarros por día.

En México la norma ordenada en la ley general de protección contra el tabaco todavía no muestra sus beneficios. En algunos adictos surtió el efecto deseado, sin embargo en otros se volvió otra razón para seguir fumando, como notó Cristina García, terapeuta de la clínica antitabaco del Centro de Integració Juvenil.

“Hay quienes mencionan que los pictogramas lo que quieren es asustarnos” dijo.

Según Arturo Espinoza del Río, diseñador experto en publicidad egresado de la UNAM, pictogramas tan específicos como el del feto muerto que advierte los riesgos de aborto, solo crearían conciencia entre las mujeres embarazadas.

ADVERTENCIAS

De acuerdo a una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos los países que obligan a las empresas tabacaleras a poner advertencias gráficas en sus cajetillas, llamadas también “pictogramas” son:

Bangladesh

Brasil

China

Egipto

India

México

Filipinas

Polonia

Rusia

Tailandia

Turquía

Ucrania

Uruguay

Vietnam.

Londres

Alemania

Fuente: a.m.com.mx    
Categoría: TABACO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria