
Será complicado vigilar horario de cierre en bares.
24/06/2011
Lorena García Ramírez
Lorena García Ramírez
TIJUANA.- Ningún establecimiento con permiso para la venta de bebidas alcohólicas deberá operar después de las tres de la mañana, una vez que se publique la Ley de Alcoholes con todas sus modificaciones, afirmó el titular de Inspección y Verificación Municipal, Daniel León Valdez.
No obstante, reconoció que el personal que tienen asignado en estos momentos será insuficiente para hacer los operativos y obligar a los permisionarios a que cumplan con las nuevas disposiciones.
Expuso que en total tiene asignados a 54 inspectores, de los cuales casi la mitad son de base, por lo que sólo trabajan de lunes a viernes en horario de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. El resto lo tiene que dividir en varios turnos y zonas, dependiendo la necesidad.
En el horario nocturno, precisó, apenas cuenta con seis elementos para asegurarse que todos los bares, cantinas y table dance cierren a las tres de la mañana.
Mencionó que cada día trabajan en un área en particular, pues se les dificulta que a la misma hora haya varios inspectores supervisando en La Mesa, en la Zona Centro o en la Zona Este, por ejemplificar.
Cuando se ven en la necesidad de hacer una clausura, explicó, el personal tarda hasta dos horas en concretar el proceso y la entrega de la multa, lo que obviamente impide continuar con los operativos.
Ante el reto que significará aplicar la Ley de Alcoholes, en lo referente a la restricción del horario, el funcionario municipal destacó que están solicitando que se amplíe la plantilla de personal y los recursos, pues hay ocasiones en que los seis inspectores del turno de la noche se trasladan en una misma unidad.
“Va a ser mucho más trabajo, mucho más verificación, ya le pedimos al Secretario de Gobierno la ampliación de la plantilla, es una necesidad para poder verificar cada noche los bares en diferentes rumbos de la ciudad”, afirmó.
León Valdez expresó que esperarán a que la Secretaría del Ayuntamiento analice su propuesta en los próximos días, pues ya está a la vuelta de la esquina la publicación de la Ley de Alcoholes con todas sus enmiendas.
El titular de Inspección y Verificación aseguró que en lo que va de la administración han enviado un claro mensaje a los permisionarios para la venta de bebidas alcohólicas de que no habrá tolerancia y que el horario de cierre se va a respetar.
Sin embargo, reconoció que sin el personal suficiente será muy complicado imponer el orden en algunas de las áreas más conflictivas, como la Zona Río, en donde hay bares que insisten en cerrar después de la hora permitida. (lgr)
Fuente: El Mexicano
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
