NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Tequila, tierra de agaves
21/06/2011
Agencias
Pueblo mágico donde se conjuga algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías y para verlo disfrute un recorrido por el "Tequila Express" en medio de un jolgorio con música de mariachi en vivo

Tequila es un municipio y un poblado del estado de Jalisco, en México. Es un "pueblo mágico” conocido por darle su nombre al Tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

Pero Tequila es algo más, mucho más que simplemente tequila, agave y destilerías. Tiene un aire de respeto, de limpieza y de agradable disposición para servir al visitante. Tequillan, Tecuila, "lugar en que se corta" o "lugar de tributos", con el volcán de Tequila como guardián y fondo; en las noches y en los días trasmite con su presencia la firme voluntad de su gente. Orgullo, trabajo, pasado, presente y futuro de un pueblo que, desde hace más de 400 años, es el reducto del agave más afamado de México, en el mundo.

UN VIAJE EN TRANVIA

Es importante aclarar que el Tequila Express nace con el objeto de fomentar las tradiciones culturales, gastronómicas y turísticas de México y particularmente de Jalisco, apoyando con esto a la difusión cultural que se le da al mariachi y la charrería y por supuesto a la bebida nacional por excelencia el "TEQUILA".

El cita es a las 10:00 a.m. en la estación de Ferrocarril de Guadalajara, ubicada en la Avenidad Washington esquina con la Calzada Independencia, donde los pasajeros son recibidos como invitados a un jolgorio con música de mariachi en vivo; poco a poco se realizará el registro correspondiente y la asignación del color de su vagón, para después abordar el tren que sale de la estación en punto de las 11:00 a.m.

El panorama hermoso “entre cerros verdes y lo azul del cielo”, como cantaba el trobador de Guanajuato, el inolvidable José Alfredo Jiménez, se repite durante el trayecto al pueblo de Amatitán (el cual dura 1 hora 45 minutos); durante este trayecto se ofrecen a los pasajeros refrescos, cervezas, y por supuesto tequila, cócteles enlatados, espacios culturales así como un desfile del Mariachi en donde se podrá escuchar lo más selecto del repertorio de la música mexicana de todos los tiempos y cantar a dueto con el vecino como si fueran amigos de siempre con música en vivo.

Dentro de los vagones, se narra la historia de la Ex-hacienda de San José del Refugio, contando con la atención personalizada de porters y meseros.

Es importante mencionar que se cuenta con seguridad privada, paramédicos de la Cruz Roja y la atención especial de coordinadores de vagón, los cuales están listos para atenderlo y darle seguimiento a sus comentarios y necesidades que surjan durante el viaje.

En la estación de Amatitán, los pasajeros abordan los autobuses que los trasladan a la Ex - hacienda San José del Refugio, donde se tiene una visita guida por sus instalaciones; durante el recorrido se visita el área de producción y fabricación del Tequila, para luego dirigirse a la antigua destilería que data del siglo pasado, donde los visitantes podrán apreciar la tahona, las antiguas fosas de fermentación, alambiques de cobre de esa época, así como la visita a su antigua bodega donde actualmente se proyecta un video que ilustra las labores cotidianas en esa hacienda y la muestra de la jima del agave.

De igual manera, al son del Mariachi se organizan bailes y se canta en un ambiente de familia, rodeados de árboles, flores, plantas y jardines.

Posteriormente en punto de las 18:30 hrs. Se inicia la travesía de regreso a la Ciudad de Guadalajara, donde nuevamente se escucha la música de mariachi en vivo, arribando a la Perla Tapatía en punto de las 20:30 hrs.

DE VISITA EN TEQUILA

Si prefiere tomarse un poco más de espacio y disfrutar de este hermoso pueblo, dése tiempo para caminar entre el azul reflejado de luces que es Tequila, que ofrece al visitante un conjunto importante de monumentos históricos dedicados a la memoria de sus personajes más ilustres. Algunos sitios de interés son: La Plaza de Armas Antigua construcción que actualmente ha sido remodelada, con bancas, tapetes de diverso colorido y otros elementos, El Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVII y su construcción estuvo a cargo del alarife Martín Casillas, El Santuario de Guadalupe Construcción que data de 1960 edificada en honor a la Virgen de Guadalupe, la Capilla de los Desamparados, el Santuario de la Santa Cruz, la Quinta Sauza que posee un gran jardín exterior con fuentes de cantera decoradas en forma de gajos y relieves vegetales; bancas, andadores, esculturas, columnas, pilastras, jarrones y una cruz atrial decorada con motivos de la pasión de Cristo y el Museo Recinto Javier Sauza Mora.

Durante la primera quincena de abril, se celebra la Semana Cultural con motivo de la fundación de Tequila; el 3 de mayo, se festeja a la Santa Cruz; los días 15 y 16 de septiembre, las fiestas de Independencia; el 20 de noviembre, las fiestas a la Revolución, y finalmente, una de las celebraciones más exclusivas de Tequila es su feria nacional, la cual se lleva a cabo del 29 de noviembre al 12 de diciembre, con una serie de actividades culturales, recreativas y de promoción, además de charreadas y peleas de gallos. Estos festejos van a la par con los de la Virgen de Guadalupe y de la Inmaculada Concepción, los cuales consisten en la realización del novenario con cohetes y fuegos artificiales, repique de campanas y procesiones de los barrios a la parroquia, con música y carros alegóricos.

La cocina típica de Jalisco se extiende a todas y cada una de sus regiones, de tal modo que en Tequila, además de acompañarse con un buen trago de aguardiente que abra el apetito, ya sea tequila o mezcal, el comensal podrá disfrutar de una auténtica birria o de un pozole jalisciense, además de unas exquisitas enchiladas y mariscos que en Tequila se estilan a su modo.

Las prácticas artesanales de Tequila incluyen la elaboración de objetos alusivos a la producción del tequila, tales como barrilitos o castañas hechas de madera de un roble conocido como palo colorado, ánforas forradas con piel de cerdo, artículos de barro (jarros, cazuelas, comales, cántaros) y en los talleres se trabajan artículos de piel, tales como huaraches y cinturones.

No deje de visitar sus alrededores, donde encontrará sitios como el Volcán de Tequila, el Museo Nacional del Tequila (Munat) donde se ofrece una muestra fotográfica y plástica sobre la historia del tequila, a lo largo de seis salas de exposición permanente y la Presa La Vega.

Fuente: La Capital    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria