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Hay más tequileras, pero de “medio tiempo”
21/06/2011
Patricia Romo
Guadalajara, Jal. La proliferación de micro y pequeñas plantas productoras de tequila en los años recientes no es sinónimo de éxito o crecimiento en el sector, ya que al menos la mitad de las fábricas están detenidas y la inmensa mayoría produce sólo dos o tres meses al año, reconoció Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Tras aclarar que en ninguna Denominación de Origen en el mundo se producen bebidas destiladas o fermentadas durante los 12 meses del año, González refirió que en el caso del tequila sólo 20 empresas aportan 80% del total de la producción anual de la bebida.

De las 154 empresas activas registradas en el CRT, 105 de ellas son micro plantas que producen menos de 300,000 litros al año.

“Han proliferado micro y pequeñas tequileras, muchas de las cuales son de agricultores que optan por crear su planta y al final de cuentas no son un esquema representativo de lo que sucede en la industria”, refirió el Director del Consejo.

Ramón González comentó que el paro de actividades en las plantas productoras “es el comportamiento normal que tienen todas las denominaciones de origen en el mundo”. Citó como ejemplos la Rioja, Ribera del Duero y Priorato, de las que,

dijo, “tienen una época de cosecha y un esquema de producción que está limitado a algunos meses y el resto del año lo pasan parados”.

Según el Director del CRT, la Denominación de Origen Tequila es “privilegiada” toda vez que cuenta con una cosecha permanente y no depende de temporadas de cultivo como ocurre con la uva o los granos.

Consumen más en el extranjero

De acuerdo con Ramón González Figueroa, “nunca en la historia del tequila se había tenido presencia en 139 países ni se había dado que se consumiera más tequila en el extranjero que en México”.

Sin embargo, reconoció que el problema principal se encuentra en el mercado interno que se mantiene estancado desde hace dos años.

Según las estadísticas del CRT, el tequila representa 36% del mercado mexicano de bebidas destiladas y no ha tenido crecimiento, debido principalmente a la presencia de pseudo productos y destilados “que de agave no tienen nada”.

promo@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





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