
Alertan muertes por tomar alcohol.
18/06/2011
Marisela Navarro Brizuela/San Francisco
Marisela Navarro Brizuela/San Francisco
Una de las principales causas de muerte en San Francisco del Rincón y en Guanajuato, hablando de jóvenes, es el alcoholismo y sus consecuencias.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud en el Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.
De acuerdo a los datos otorgados por el funcionario estatal, durante el arranque de obra de la unidad médica de San Ignacio de Hidalgo, en San Francisco del Rincón, la quinta causa de muerte son enfermedades derivadas por el consumo de alcohol y también causas externas como accidentes, riñas u homicidios.
“En los últimos años en el municipio fallecieron 26 personas por enfermedades del hígado, la mayoría de ellas a consecuencia de la ingesta de alcohol, además 22 personas perdieron la vida en accidentes donde existió consumo de bebidas embriagantes y 12 personas más han perdido la vida por riñas o homicidios en los cuales el alcohol estuvo presente”, expresó el Secretario de Salud.
A nivel estatal, en la última década, la principal causa de muerte son los problemas del corazón, en el año 2000 los accidentes ocuparon el cuarto lugar, mientras las enfermedades del hígado se ubicaron en el séptimo lugar.
En el 2010 las posiciones no han cambiado demasiado, las enfermedades del corazón y los accidentes se mantienen en las mismas posiciones, pero las enfermedades del hígado han pasado del séptimo lugar al sexto.
Gran parte de los accidentes vehiculares se deben a la combinación de volante y consumo de bebidas embriagantes, por lo cual el Secretario de Salud, adelantó que se firmará un convenio con los 46 municipios del estado, para llevar a cabo acciones conjuntas para reducir la mortalidad por accidentes viales.
Actualmente, dijo, en Guanajuato los accidentes viales representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, lo que se traduce que 31 de cada 100 mil habitantes fallecen en accidentes viales.
Buscan disminuir muertes
“El año pasado, la Secretaría de Salud de Guanajuato, realizó 57 mil 901 pruebas, de las cuales el 9% resultaron en estado de ebriedad y el 12% con aliento alcohólico”, afirmó el funcionario estatal.
Una vez firmado el convenio, la estrategia tiene como meta disminuir en un 50% las muertes por accidentes viales en un plazo de 10 años.
El Secretario de Salud, invitó a la población a disminuir el consumo de alcohol para evitar enfermedades como la cirrosis, así como evitar accidentes por la presencia de bebidas etílicas.
“Para evitar accidentes también se recomienda utilizar dispositivos de retención infantiles, los cuales previenen la muerte de niños en casi un 70%”, agregó,
Además, del uso del cinturón de seguridad, que puede reducir en 50% la mortalidad, el uso de casco para motociclista reduce un 30% el riesgo de muerte.
Fuente: AM de León
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO
