
Faculta Congreso a ETC a aumentar impuestos y a encabezar grupo persecutor de evasores.
15/06/2011
Felipe Martínez Chávez
Felipe Martínez Chávez
También habrá persecución de los causantes de los impuestos de alcoholes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Ejecutivo del estado recibió autorización del Congreso de Tamaulipas para iniciar una cruzada que le permita incrementar los ingresos propios y las participaciones federales, así como las partidas de los municipios.
Para ello aumentará los impuestos y creará otros, además de vigilar y perseguir a aquellos causantes que hoy evaden sus compromisos fiscales.
A iniciativa enviada por el gobernador Egidio Torre Cantú, los diputados aprobaron este martes adiciones y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, mediante las cuales se crea una llamada Comisión de Funcionarios de la Hacienda Pública de Tamaulipas, cuya labor será meramente recaudatoria.
Parte de la misma serán funcionarios de primer orden del estado, los 43 alcaldes y el titular de la Auditoría Superior del Congreso, cuyas reuniones serán trimestrales y en cada una decretarán acciones de recaudación.
Una de las principales fuentes de ingresos de los municipios es el predial. Sin embargo se da la evasión, por lo que perseguir a los propietarios será una de las funciones de dicha Comisión.
Además, los aumentos al predial se darán progresivamente y sistemáticamente con el fin de que la federación le otorgue más participaciones a los municipios y al propio estado.
También habrá persecución de los causantes de los impuestos de alcoholes.
El dictamen elaborado por los legisladores hace un análisis de la iniciativa del Ejecutivo cuando señala:
-La conjunción de esfuerzos entre las autoridades financieras estatal y municipales, permitirá una adecuada orientación de lo que deben cumplir los contribuyentes en materia fiscal.
De igual forma resaltan “el apremio actual por el que atraviesan las finanzas públicas estatal y municipales en la generación de recursos para el cumplimiento de sus programas y acciones de gobierno”.
La Comisión de Funcionarios verá por “el incremento de los actos de vigilancia y control de obligaciones fiscales en la entidad”, es decir, irá sobre los evasores.
Se menciona que habrá más impuestos y derechos estatales para “homologarse” con las disposiciones federales de 2008, “en que se premia con más participaciones e incentivos fiscales a aquellas entidades federativas que más contribuyan con el esfuerzo recaudatorio nacional”.
De acuerdo con el decreto, la Comisión será todo un aparato de gobierno que deberá instalarse en un máximo de 90 días, pero antes, en dos meses, deberá contar con un reglamento propio. Será presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú.
En la sesión ordinaria de este martes, los diputados aprobaron nueve dictámenes en que resaltan adiciones y reformas a la Ley de Seguridad Pública para crear el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, que vendrá a suplir las funciones de la antigua Academia de Policía del Estado.
Fuente: Gaceta.mx
Categoría: FISCAL
Categoría: FISCAL
