NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Abandonan el agave para sembrar berries.
14/06/2011
Miriana Moro
Emigran por precio contraído en el ramo tequilero y mayores utilidades en cultivo de las bayas, una industria valorada en 500 mdd.

Muchos agaveros de Jalisco están emigrando hacia cultivos de berries, pues mientras el precio del agave está “contraído”, el mercado de estos frutales ofrece una alta rentabilidad, ya que una caja de 2.4 kilos de frambuesas ha llegado a costar 18 dólares, valor muy bueno, según lo calificó el delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Juan Antonio González, quien sostuvo que productores de maíz y granos también se han integrado al sector de los berries.

Al igual que el aguacate o el limón, los berries han representado una opción de negocio para los agricultores, porque para establecer una hectárea de este producto se requiere una inversión de alrededor de 500 mil pesos, monto que se puede recuperar en dos producciones, ya que en cada una se obtienen entre diez y once mil cajas de frutas que dan entre 200 y 300 mil pesos de utilidades.

González recordó que Jalisco es el estado que tiene el mayor crecimiento en agricultura protegida, por lo cual se está incrementando la producción de berries, productos que se encuentran entre los más exportados, además de las hortalizas y los granos. Para 2011, estos son los cultivos a los que se está “apostando”, junto con el aguacate y otros frutales, además de granos básicos como el maíz.

En Jalisco hay más de 1,500 hectáreas de agricultura protegida, de las cuales, hasta 600 son de berries, según dijo el delegado, quien agregó que en 2010 creció en 300 hectáreas el sector de cultivos bajo protección.

En expansión

La industria de berries está valorada en 500 millones de dólares y concentra cerca de 80 mil empleos en todo el país, volúmenes en los cuales Jalisco representa casi 30 por ciento, según dijo Mario Steta, director de Aneberries y titular de la Asociación de Productores de Berries, quien señaló que el año pasado el sector creció 15 por ciento y se espera el mismo rango de expansión para 2011.

“Estos cultivos tienen la ventaja de que pueden generar buena economía a nivel de producción, porque son intensivos y tienen alto valor […] en Estados Unidos es el principal producto perecedero que se vende por valor en las tiendas, la demanda es muy fuerte”, comentó Steta.

Consideró que otro factor de éxito de estos cultivos ha sido su crecimiento a escala internacional, contexto en el cual “México ha ganado participación sustituyendo a Chile, en el caso de la frambuesa y el arándano. Tenemos una historia en fresa de hace muchos años y en el caso de la zarzamora estamos muy cerca de ser el principal productor de Norteamérica”.

Por otro lado, sostuvo que al no haber instrumentos para regular la producción, existe un riesgo latente para los productores de perder el material genético que generan, “y si no hay un respeto por ese material, la gente que lo produce, que investiga e invierte, enfrenta un verdadero riesgo”.

Fuente: Milenio    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria