
Ve Higuera "desmadre" en control de alcohol
14/06/2011
LILIANA ZAMORA
LILIANA ZAMORA
MAZATLÁN._ "Traemos un desmadre", con eso resumió el Alcalde Alejandro Higuera el descontrol en la venta y consumo de alcohol en Mazatlán.
Acusando a los empresarios de una doble moral en la venta de bebidas embriagantes y al Gobierno estatal de haberlos dejado sin autoridad, el Presidente Municipal admitió que hay un desorden total en este renglón.
"Ahora no tenemos control ya de los horarios, no tenemos facultades, traemos un desmadre, así, con negritas, están abriendo negocios prácticamente las 24 horas del día, hay una doble moral, por un lado nos exigen y por otro los mismos dueños que están afiliados a la Canaco y a los organismos tienen manga ancha para vender las 24 horas del día", señaló.
A unos días de que líderes de Canaco y de Coparmex exigieron aplicar cero tolerancia ante el consumo de alcohol en la vía pública, ayer Noroeste publicó que durante el fin de semana se constató que persiste la práctica de que el malecón se convierta en un antro al aire libre.
Ayer, al cuestionarlo al respecto, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna culpó a la autoridad estatal y a los propios empresarios del incremento de bebedores en la vía pública.
"Ya no tenemos facultades ni siquiera para ir a visitar a los negocios de acuerdo al nuevo decreto y vemos una Dirección de Alcoholes en Mazatlán que o está rebasada o está de acuerdo, la realidad no tenemos manera de tener control, supervisión y si alguien tiene la facilidad, cualquier rato del día y de la noche se va a ir al malecón o a una esquina", expresó.
Higuera Osuna llamó a la Delegación de Alcoholes a trabajar y supervise aquellos negocios que no están cumpliendo con el horario establecido, porque el Municipio carece de facultades para involucrarse en la tarea.
"Creo que es la autoridad la que no supervisa, el Gobierno del Estado a través de Alcoholes que tendrá que ponerse a trabajar y que hoy tenemos un diagnóstico a raíz del decreto que hizo el Gobernador de que nos quitaban la supervisión; hay ahora proliferación de negocios que están abriendo hasta muy altas horas de la noche, una parte de controlar el consumo es también los horarios que marcan las licencias y no se están cumpliendo", añadió el Presidente Municipal.
"Ha de haber complicidad de la autoridad, antes sí llegábamos y multábamos y cancelábamos, pero ya tenemos las manos amarradas, no tenemos responsabilidad ni control en la venta de alcohol y en la medida en que hayas las facilidades va a haber más gente tomando".
Lo que hará el Municipio, dijo, es reforzar el operativo para "limpiar" la zona del malecón y evitar que la gente se ubique ahí a beber. Pero también pidió que se respete al Ayuntamiento y a la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno.
"Ahora con la proliferación desmedida de los horarios incontrolables, el Gobierno Municipal y la Policía tiene más trabajo, insistimos en que se nos respete también al Ayuntamiento su aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, que no se puede exigir aplicación y por otro algunos empresarios piden las 24 horas tener los negocios abiertos... Hay un desorden en Mazatlán producto de que no hay control y no hay supervisión y hay complacencia y eso ya nos está pegando en las medidas de seguridad pública municipal".
Fuente: Noroeste (Sinaloa)
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
