NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Avalan registro contra piratería.
14/12/2009
El Senado de la República aprobará mañana martes la creación de un Padrón Único de Marcas de Importación, con el fin de que las autoridades aduaneras identifiquen los productos piratas.

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, avalaron la propuesta del panista Andrés Ocejo para modificar diversos artículos de la Ley Aduanera y hacer obligatorio dicho registro para las autoridades.

La inscripción de los empresarios, en cambio, será de manera voluntaria.

El listado contendrá la denominación de la marca de que se trate; el nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico del titular o, en su caso, del representante legal de la marca; el número de registro; el diseño; los productos a que se aplica dicha marca; la vigencia y los importadores y/o distribuidores autorizados.

"Cuando la información de las mercancías importadas no coincida con el Padrón, las autoridades suspenderán el despacho aduanero y retendrán las mercancías hasta por cinco días hábiles, levantando acta circunstanciada con testigos y proporcionando información al titular de la marca, para que éste pueda iniciar las acciones correspondientes.

"También notificará a las autoridades administrativas y judiciales, para agilizar la tramitación de la orden de suspensión de libre circulación", indica el dictamen firmado por todos los partidos.

La reforma a la Ley Aduanera aclara que de no realizarse orden alguna por la autoridad judicial en un lapso de cinco días, se liberarán las mercancías.

"Dado que la mayoría de estas mercancías ingresan a nuestro País a través de diferentes aduanas, se estima conveniente la implementación del Padrón Único de Marcas de Importación, con el objetivo de que las autoridades aduaneras cuenten con las facultades y mecanismos legales para allegarse de información fidedigna que les permita detectar la importación de mercancía apócrifa", refiere el documento que se someterá a votación del pleno.

Una vez que sea aprobada por el Senado, la minuta será enviada a la Cámara de Diputados para su aval.

En los transitorios se indica que las autoridades tendrán 90 días para elaborar el reglamento y 180 días para armar el padrón.

Los legisladores reconocen que si bien esta medida no terminará con la piratería, sí ayudará en su disminución, puesto que en países de Europea y en Estados Unidos, Argentina y Perú, la implantación de estos registros ha dado resultado.

La ley dice textual...

Dictamen para el Padrón de Marcas de Importación

Cuando la información de las mercancías importadas no coincida con el Padrón, las autoridades suspenderán el despacho aduanero y retendrán las mercancías hasta por 5 días hábiles, levantando acta circunstanciada con testigos y proporcionando información al titular de la marca, para que pueda iniciar las acciones correspondientes.

Fuente: Reforma    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria