NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS El futuro de Cordero.
14/12/2009
Enrique Quintana
¿Habrá alguien que le crea a Ernesto Cordero cuando dice que no le interesa la candidatura del PAN a la Presidencia de la República?

Es cierto que en sentido estricto la permanencia en la Sedesol le hubiera beneficiado más a una presunta aspiración presidencial en la medida en que era una Secretaría que da más réditos que costos.

Pero también es un hecho que no hay ningún punto de comparación en la exposición pública que va a recibir ahora en calidad de titular de las finanzas nacionales.

A partir de ya se va a convertir en celebridad, mientras que hace una semana era casi un desconocido.

Si la economía empieza a crecer pronto y hay reformas que prosperen, es probable que la buena estrella de Cordero vaya hacia arriba.

Cuando llegó Carstens a Hacienda, la economía crecía -en el cuarto trimestre del 2006- a una tasa anual de 4 por ciento y al irse dejó probablemente una tasa negativa de -2 por ciento.

Salvo que alguna sorpresa ocurra, la economía mexicana comenzará cayendo la gestión de Cordero y terminará probablemente con un crecimiento de más de 3 por ciento si sigue en Hacienda hacia el final del 2011.

El actual Secretario de Hacienda declaró una semana antes de ser nombrado que estaba completamente comprometido con la Sedesol y que no le hacía ningún ruido la mención de su nombre para ir a Hacienda. Ya vimos que la realidad fue otra.

Cordero no sólo es el primer actuario que maneja Hacienda; también es el primer panista que lo hace y además es el primer funcionario que pasa de la Sedesol a Hacienda. Es decir, pasa de repartir dinero con las políticas sociales a cobrar dinero con las políticas fiscales. Todo ello le da muchas peculiaridades a su gestión.

Hay dos tipos de tareas en la SHCP, las del día a día y las estratégicas.

Las primeras son manejables por el personal que allí está, salvo cuando cambian funcionarios en varios niveles, como ocurrió en diciembre de 1994, lo que no ha sucedido ahora.

Una prueba de la inercia operativa que hay es que el viernes pasado se dio una colocación de papel del Gobierno mexicano en Japón por alrededor de mil 700 millones de dólares en un llamado "bono samurai", en el que Cordero seguramente no intervino sino para firmar lo necesario, si hubiera sido el caso.

Pero hay otro tipo de tareas que son de carácter estratégico. Por ejemplo, el instrumentar una nueva reforma fiscal en acuerdo con el Congreso.

De hecho, esa será la principal tarea de Cordero y quizá también la razón por la que al final el Presidente consideró que era mejor poner a su amigo a cargo y no dejar que Carstens la operara.

El alcance de esta revisión pretendería incluso cuestionar algunas de las modificaciones fiscales que se hicieron en el curso del sexenio y Carstens no tendría credibilidad para hacerlo.

Si a Cordero le sale bien el trabajo, va a ser más que visible que es el delfín de Calderón.

Y si le sale mal, simplemente va a confirmar lo que ahora dice en el sentido de que no le interesa la candidatura.

Su posición no es la más cómoda. Llega cuestionado, y si hace las cosas bien, se van a confirmar las aspiraciones políticas que hoy niega; pero si las cosas salen mal, entonces va a confirmar las opiniones que lo califican de poco competente.

Hay muchas cosas que deberán observarse en la gestión de Cordero en Hacienda, pero tenga la certeza de que su tarea no es nada sencilla.

enrique.quintana@reforma.com

Saldos en Hacienda

(Crecimiento anual medio del PIB en la gestión de cada titular)

Agustín Carstens -0.9

Francisco Gil Díaz 2.1

José Ángel Gurría 4.7

Guillermo Ortiz 2.0

Pedro Aspe 3.8

Gustavo Petriccioli 1.2

Jesús Silva Herzog -0.2

Fuente: elaboración propia con datos del INEGI.

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria