NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Prueban niños alcohol en casa
06/06/2011
Mauricio Soriano, presidente de la Fundación Domecq, y Othón Sánchez, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, coincidieron en que el problema inicia en el hogar.

El consumo de alcohol comienza en casa y desde niños, como si fuera un juego o una travesura, y en muchos casos con la aprobación de los papás, de acuerdo con expertos.

Mauricio Soriano, presidente de la Fundación Domecq, y Othón Sánchez, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, coincidieron en que el problema inicia en el hogar.

"Un mexicano empieza a tomar a la temprana edad de los 10 años de edad y no lo va a hacer en un bar, porque no lo dejan entrar.

"Los propios papás y mamás son los que incitan a que el menor tome bajo el pretexto de: 'yo le voy a enseñar a tomar', 'mejor que empiece a tomar en casa' o 'yo sé qué le doy'", alertó Soriano.

Othón Sánchez consideró que el acercamiento al alcohol comienza con el ejemplo que dan los padres.

"El problema empieza en casa, en el 90 por ciento de los casos, porque los papás no se percatan del ejemplo que les dan a sus hijos al estar bebiendo en exceso; es una educación equivocada porque el muchacho va a imitar al padre o la madre", señaló.

Autoridades del DF y federales han advertido sobre el creciente consumo de bebidas alcohólica entre menores de edad.

La más reciente encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas realizada por la SEP y el Instituto Nacional de Psiquiatría revela que entre 2006 y 2009, la ingesta del alcohol entre

los estudiantes capitalinos de secundaria y bachillerato aumentó del 68.8 a 71.4 por ciento.

La misma encuesta señala que en secundaria 3 de cada 10 alumnos dicen haber ingerido bebidas alcohólicas en el último mes y en bachillerato un 55 por ciento. Y agrega que la edad promedio de inicio es a los 12.6 años.

El año pasado, la Secretaría de Salud local atendió a 285 menores involucrados en incidentes relacionados con alcohol.

De ellos, seis eran menores de 10 años, y habían consumido alcohol. Mientras que en otros 18 casos, tenían de 10 a 14 años, y 261 más fueron de 15 a 18 años.

En tanto, Othón Sánchez advirtió que a través del programa Alcoholímetro se han percatado de que menores de edad acompañan a conductores ebrios.

"En las noches hemos detectado mujeres muy jóvenes, de 18 y 19 años y quizá menos, que han venido de copilotos", dijo.

Incluso, tienen el caso de un joven de 14 años de edad enviado al "Torito" por conducir ebrio.

"El más joven al que hemos detenido ha sido de 14 años, lo agarramos borracho. Sacó el carro de su papá de la cochera y fue a dar al alcoholímetro", destacó.

Ante este panorama, Soriano urgió a que en la familia se fomenten medidas de prevención para el consumo del alcohol, como evitar que los niños tengan acceso a las bebidas, las que deben ser resguardadas bajo llave.

"Todo empieza como una travesura en la primaria: sus amigos van a casa, sus papás tienen botellas y a escondidas empiezan con el vodka con jugo de naranja, porque no huele", detalló Soriano.

Fuente: Reforma    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria