NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Se popularizan entre jóvenes 'partys' con drogas sintéticas.
07/06/2011
Beatriz Corral Iglesias
Esta clase de eventos patrocinados incluso por cervecerías y colectivos de la frontera, logran reunir a miles de jóvenes en domicilios particulares.

Tras el señalamiento de autoridades norteamericanas y mexicanas dedicadas a la prevención y control de las adiciones, por reconocer que las drogas sintéticas (metanfetaminas) son ahora las drogas de inicio en la población juvenil, en esta ciudad los jóvenes han encontrado una manera falsa de diversión al acudir a las llamadas Foam o Pool Partys mejor conocidas como "fiestas de espuma o de alberca", las cuales van dirigidas a un sector de la juventud estudiantil que oscila entre los 14 y 25 años de edad en su mayoría estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Esta clase de eventos patrocinados incluso por cervecerías y colectivos de la frontera, logran reunir a miles de jóvenes en domicilios particulares en donde se llevan a cabo "tokines" de música electrónica con disc jockeys (dj"s) de la región, siendo el principal factor el consumo de drogas lícitas y prohibidas.

Desde bebidas alcohólicas y estupefacientes, los cuales en el lugar son combinados con actividades recreativas sumamente riesgosas (aventarse en estado de ebriedad a la alberca) o ingerir bebidas preparadas con energizantes.

Sus inicios

La nueva modalidad de fiestas, en sus inicios conocidas como "rave", aparecieron con mayor intensidad y frecuencia en el 2007, año en el cual el sector de centros nocturnos, bares y cantinas también empezó a resentir los efectos colaterales de la inseguridad que se presentaba ya con hechos violentos en el interior de diversos establecimientos de este giro comercial.

Ante ese clima, los jóvenes decidieron acudir a otro tipo de espacios, muchos de ellos puestos de moda por localizarse dentro de las plazas comerciales ubicadas en los corredores seguros; sin embargo, en el 2009 también empezaban a ser presa de la inseguridad al ser extorsionados.

Esta situación facilitó que se popularizaran este tipo de eventos ya que se realizaban fuera de los lugares comunes dedicados al esparcimiento.

Los mismos jóvenes y las encuestas sobre percepción de la seguridad señalan que el clima de inseguridad se ha incrementado, al igual que la necesidad de los estudiantes por exigir espacios en donde puedan divertirse y compartir tranquilos sin temor a que algo les pase.

Contexto que ha sido bien aprovechado por marcas cerveceras y grupos de colectivos de la región, así como por la misma autoridad responsable de vigilar el buen funcionamiento de los sitios donde se expenden bebidas embriagantes, que bajo el amparo de la ilegalidad y ante el escenario de inseguridad permiten abiertamente la organización de dichas fiestas, en donde se promociona como un incentivo inicial para los jóvenes, la barra libre a costos accesibles.

Esmeralda Pedroza, encargada del departamento de ventas de uno de los grupos cerveceros, manifestó que algunas fiestas en las que participan han sido organizadas por la empresa a la que pertenece y tiene como finalidad la de posicionar de esa manera su producto.

"Nosotros sí somos promotores de esos eventos a los que apoyamos con la venta del producto (cerveza) y con el apoyo de la publicidad, es como lo manejamos para desplazar el producto", señaló después de que se solicitó la entrevista con el gerente regional, el cual se indicó no se encontraba en ese momento.

La empleada sostuvo que hay ocasiones en que se venden hasta 50 o más cartones de cerveza.

A quién va dirigido

De acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adiciones en Chihuahua, el problema que se presenta con esa clase de fiestas en donde predomina el alcohol y los estupefacientes (estos últimos no de manera abierta) ya ha sido detectado y conocido por la autoridad, razón por la cual asegura desconocer los motivos por los que no se actúa al respeto.

Víctor Grado Aguirre, responsable del CECA, sostuvo que estas actividades son preocupantes por los riesgos que representan para los jóvenes, los cuales desde temprana edad (antes de cumplir la mayoría de edad) empiezan a consumir altos niveles de alcohol que son mezclados con otras sustancias tóxicas en medio del "reventón", para experimentar y saber qué se siente, sin medir las consecuencia del desenlace que pudiera tener la intoxicación en su organismo, mas cuando se mezcla con las drogas sintéticas que están fabricadas con componentes que alteran el sistema nervioso en cuestión de horas.

"Actualmente tenemos un grave problema por la cantidad de jóvenes que mantienen un contacto directo con el tabaco y el alcohol que por ser sustancias legales se encuentran a la mano de esta población, cada día vemos cómo los jóvenes pueden adquirir fácilmente para su consumo posterior esta clase de productos dañinos para la salud; sin embargo, el riesgo de este problema no es sólo el consumo a su corta edad sino la entrada y la puerta abierta que se tiene para consumir otras sustancias más adictivas que también ante la poca vigilancia pueden representar la puerta falsa que conlleva a las adiciones", dijo.

Expresó que otra de las preocupaciones es el consumo de drogas más agresivas desde una etapa inicial, lo que puede ser más perjudicial para el consumidor porque se trata de episodios que se presentan en la juventud, etapa incluso en donde el cuerpo todavía está en desarrollo.

A través de una investigación periodística que se hizo al acudir a las fiestas de espuma o pool partys, se tuvo conocimiento de lo que ahí acontece y se pudo detectar que el mayor rango de edad de las personas asistentes son de mujeres y hombres de entre 17 y 22 años de edad; aun cuando entre la multitud se puede contactar a menores de hasta 13 años ingiriendo bebidas alcohólicas, fumando incluso mariguana y accesando a las metanfetaminas, sin ninguna restricción si se cuenta con los recursos para adquirirlos.

Difusión

La realidad es palpable incluso a través de la información que se transmite por medio de los "flyers" o invitaciones que se giran mediante las redes sociales como Facebook, Twitter o Digg para contactar a los asistentes.

Aunque otro de los puntos de contacto y quizá el más sensible se presenta en los planteles educativos de universidades, preparatorias y secundarias de la localidad, en donde los estudiantes difunden los volantes tanto en el interior como en el exterior de los edificios en los que se colocan incluso cartelones o pósters para publicitar los eventos que se organizan por lo menos una vez cada fin de semana.

En los flyers se puede encontrar la información general del evento: sus organizadores, los concursos programados, los dj"s que amenizarán, el costo de la entrada y la ubicación del lugar donde se llevará a cabo el "party" como lo nombran los asistentes.

Los organizadores han promocionado los eventos Foam Party en algunas discoteques o centros nocturnos, mientras que las Pool Party las programan en dos ubicaciones ya reconocidas por la población asidua a dichas fiestas, una de ellas denominada La Residencia y la otra La Mansión, sitios que están registrados como domicilios particulares que se desconoce si están registrados ante Gobernación o Comercio Municipal para desempeñar la actividad por la cual cobran.

Argumentando cuestiones de inseguridad los organizadores han externado que esa clase de eventos se programan con horarios que inician desde temprana hora, unos desde las 16:00 horas hasta las 2:00 ó 3:00 de la mañana y otros más desde las 6:00 u 8:00 de la noche, con barra libre para los que adquieren los boletos VIP a un costo de 10 dólares o 120 pesos, mientras que los que pagan 5 dólares únicamente por el acceso deben de comprar las bebidas que van a consumir a precios que van desde los 25 a 30 pesos por el litro de cerveza, dependiendo del aforo.

"El problema que se detecta en la mayoría de las fiestas es la cantidad de alcohol que los jóvenes llegan a consumir en un transcurso de tiempo corto, es ahí donde nos respondemos el porqué de la constante presencia en los hospitales de cuadros en donde los jóvenes enfrentan congestiones alcohólicas, es común observar a chicos que compiten por ver quién toma más cervezas en una hora, que si no se tiene cuidado puede ser hasta mortal, más aún si se combina con otra clase de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo, eso es lo grave de este tipo de fiestas", dio a conocer Olivia Caraveo, directora de uno de los Centros de Integración Juvenil que atiende a pacientes de tabaquismo.

Aseguró que el problema con el consumo de las anfetaminas son los riesgos que pueden ocasionar en tan poco tiempo al organismo de quien las emplea, pues las afectaciones se dan a nivel neural aun cuando los efectos inmediatos puedan producir estados de euforia, excitación e hiperactividad.

"Lo grave es que los jóvenes están constituyendo las anfetaminas en una droga alternativa a la cocaína debido a que sus efectos duran más en el organismo, aunque la dependencia a la sustancia se produce rápidamente por lo que los consumidores deben de aplicar dosis más fuertes para evitar el síndrome de la abstinencia", dijo.

Mencionó que de por sí los riesgos en los jóvenes que fuman e ingieren bebidas alcohólicas a la vez, son altos mucho más si se mezclan con sustancias que los pueden llevar a la muerte en cuestión de horas.

Encuentro con el tabaco, alcohol y drogas.

Una de las fiestas que muestra la situación es la que se organizó este pasado 3 de junio bajo el nombre de "Sand-Sin and Sexy Beach Party" organizado en la @Residencia por las marcas cerveceras, además de otros colectivos.

El flyer anuncia el "Sand-Sin and Sexy Beach Party", "uno de los mejores eventos para ti este verano, donde nos deleitarán las mejores mezclas locales de electro pop, con los dj"s más sobresalientes de la ciudad. En esta noche no podrá faltar la presencia de las Bud Girls y chicas para ambientar el evento. Donde también podrás llevarte grandes premios. Así que ven y acompáñanos en esta noche porque sin duda será inolvidable".

Dentro de los concursos se hace alusión a que "demuestres tus habilidades" y destaques en las "luchas en lodo y las camisetas mojadas", ya que se entregarán premios que van desde los 500 pesos hasta los 3 mil.

De acuerdo a los expertos en psicología sexual, con esta clase de eventos y concursos se invitan de manera subconsciente a tener relaciones sexuales, pues uno de los efectos del alcohol, las anfetaminas y la cocaína es precisamente el desinhibir a las personas, las cuales ante un alto grado de intoxicación deciden incluso hasta desnudarse, provocando con ello el deseo en las otras personas.

La investigadora ejemplificó que el consumo esporádico de las anfetaminas produce sobre el sistema nervioso central: a dosis bajas (5-30 mg.) y en sujetos no habituados, euforia, disminución de la fatiga y del sueño, sensación de aumento del rendimiento y autoconfianza, mientras que en el plano sexual, dificulta la erección y se retarda la eyaculación, su efecto dura de 3 a 6 horas, apareciendo posteriormente depresión, irritabilidad, cansancio y somnolencia.

En cuanto a las reacciones que produce al sistema nervioso se presenta aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la tensión arterial, relajación de la musculatura lisa intestinal, dilatación pupilar, disminución del apetito y hasta anorexia, aunque también puede aparecer dolor de cabeza, visión borrosa, vértigo, temblor y "subidas de azúcar".

"Si se considera el consumo de dosis altas (100-1000 mg.), sobre todo vía intravenosa, aparece de inmediato una sensación de bienestar, euforia o embotamiento afectivo, hipervigilancia, desaparición del cansancio físico y aumento del rendimiento intelectual, confusión mental, agresividad, desestructuración del comportamiento, deterioro de la capacidad de juicio o de la actividad social y laboral, aunque se suman síntomas como; alteraciones del ritmo cardiaco, dilatación pupilar, aumento o disminución de la tensión arterial, sudoración o escalofríos, náuseas o vómitos, disminución del peso, agitación, debilidad muscular, dolor en el pecho, convulsiones o coma, crisis convulsiva, colapso cardiovascular, hemorragias cerebrales y hasta la muerte causada por hipertermia, lo que debe tomarse en consideración no sólo por los jóvenes sino por los mismos padres", expresó.

Fuente: Norte Digital    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria