NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
COORDENADAS La crisis no se ha ido.
03/06/2011
Enrique Quintana
La crisis no se ha ido. En esta semana volvió a hacerse presente en México y en el mundo.

A nivel global, apareció como una nueva erupción de la aversión al riesgo. Los mercados bursátiles cayeron fuertemente y el indicador que los resume, el Global Dow, retrocedió en 2 por ciento en los últimos dos días y en 5.7 por ciento desde el 2 de mayo.

Los nuevos temores son por el probable curso de la economía de Estados Unidos, en la que hubo malas noticias esta semana en diversas variables El caso más crítico es el del índice de pedidos de la manufactura, que en mayo tuvo un desplome de 11 por ciento respecto a abril, una de las peores caídas mensuales en años.

Lo más preocupante es que los indicios de freno ya se generalizaron.

Los primeros síntomas de esta problemática ya también se notaron en México. Ayer se dio a conocer que el índice de pedidos del sector manufacturero en nuestro país -quizás el más importante de los indicadores adelantados- retrocedió en 0.67 por ciento en mayo respecto a abril.

Esta caída es la más seria desde junio del año pasado y manifiesta que el sector industrial mexicano ya entró en una muy clara desaceleración.

Sin embargo, la inercia es todavía fuerte y tendremos por un buen tiempo tasas anuales positivas. Es decir, aunque las comparaciones respecto al mes previo empiecen a resultar negativas, las que se realicen contra el mismo periodo del año anterior seguirán positivas y relativamente elevadas.

Este cuadro tanto interno como externo tiene dos implicaciones.

La primera es que la inestabilidad financiera internacional está presente de nuevo. No sabemos sí será algo efímero o se convertirá en una sacudida más fuerte, pero el hecho es que está con nosotros de nuevo.

La segunda es que la dependencia de México a la economía de EU va a conducir a que empeoren las perspectivas de crecimiento, sobre todo para 2012.

Este contexto es el que nos vuelve a hacer poner sobre la mesa la inoportunidad de un escenario en el que eventualmente tiene que reemplazarse tanto al Gobernador del Banco de México como al Secretario de Hacienda en el curso de las próximas semanas o meses.

Peor aun si Agustín Carstens no queda al frente del FMI, dará la impresión de que el Banco de México es una posición que no le convence del todo, y que si siguiera es porque no le queda de otra.

En el caso de Cordero, va a acelerar en la carrera panista y semana tras semana veremos cómo aumentan sus giras a la República dejando más y más el manejo operativo de la Secretaría en los subsecretarios.

Y en caso de que le ganen la candidatura, no será precisamente el titular de Hacienda mejor calificado para cerrar el sexenio en un entorno internacional complicado.

Hoy debiéramos estar ocupados en gestar las reformas legales y los ajustes en las políticas públicas que permitieran cambiar a favor las perspectivas de crecimiento de mediano plazo.

Dicen algunos que dentro del PRI hay una corriente que, sintiéndose con el triunfo en 2012, estaría buscando procesar desde ahora reformas como la laboral, con objeto de que mejoren las posibilidades de crecimiento para el siguiente sexenio.

Ojalá fuera cierto y el amenazante entorno internacional nos obligara a que prevaleciera la sensatez.

enrique.quintana@reforma.com

Fuente: Reforma    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria