
Alertan sobre mezcla de drogas.
02/06/2011
Adriana Alatorre
Adriana Alatorre
Las combinaciones más comunes son alcohol y cocaína.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mezclas de varios tipos de drogas forman parte de una tendencia preocupante en México, afirmó ayer Celina Alvear, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic).
Comentó que entre las combinaciones más usuales y riesgosas se encuentra la del alcohol y la cocaína.
Sin embargo, alertó, no las mezclas posibles son tan variadas que no existe una evaluación completa de los posibles daños del policonsumo de drogas.
"Ni siquiera sabemos cuáles son los efectos de todas las mezclas, por eso nos preocupa", comentó en el marco del lanzamiento de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.
El informe anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), correspondiente a 2009, destaca que el policonsumo se manifiesta de dos formas: el uso regular de varias drogas en la vida cotidiana -por ejemplo, tabaco más alcohol más cocaína- pero no en el mismo momento, y el consumo de varias sustancias de manera simultánea.
Con base en datos aportados por centros de atención de adicciones públicos y privados, advierte que sólo en siete entidades muchos de los pacientes afirmaron que consumía una sustancia única.
Alvear comentó, por otra parte, que en el norte del país se observa un incremento en el consumo de drogas químicas, en particular metanfetaminas.
Consideró que la encuesta arrojará información muy útil para la formulación de políticas de prevención y atención de las adicciones.
"Es importante dejar en claro que las estrategias de prevención no se reflejan de inmediato, sino en el mediano plazo", enfatizó.
Fuente: El Mañana
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
