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Otro shot de tequila Cuervo.
31/05/2011
Germán Ramos Navas
Resurge la versión de compra de la tequilera y hasta se le pone cifra a la negociación.

Cuando la tequilera Casa José Cuervo tiene una de las mejores etapas de consolidación como empresa, que está mejor que nunca en finanzas, producción y hasta en ventas, considerando la situación económica, reaparece en menos de tres meses la segunda versión de que está por rematarse.

La versión de que la multinacional inglesa Diageo –que distribuye los productos Cuervo en el mundo– está ofertando a la tequilera reapareció en los últimos días y varios fueron los correos electrónicos, llamadas telefónicas y preguntas personales de si conocíamos un dato concreto.

Las dos versiones –a principios de marzo y ahora a fines de mayo– se dieron en las agencias de noticias internacionales, sin una fuente de información concreta. Sólo tenemos el antecedente de que el contrato de distribución entre Diageo y Cuervo concluye el próximo año y ya empezaron a tener pequeñas reuniones para analizar un nuevo convenio. Sin embargo, ninguna de las dos compañías dio su versión, ni para confirmar ni para negar, como debieran hacerlo por su nivel de corporativo multinacional y al quedar en el limbo la posible operación, sólo reavivó las versiones. Ahora sucede lo mismo, ya que ejecutivos de ambas empresas niegan dar la cara a la prensa.

Hace un par de años, cuando se empezaron a vender las grandes tequileras como Don Julio, Cazadores y Herradura –en ese orden– a consorcios mundiales se especuló que llegaba la hora de Cuervo. Entonces no sucedió, pero ahora se insiste.

Sólo conocemos que Cuervo tiene actualmente unas finanzas sanas, luego de varios años de premuras a fines del siglo pasado, las cuales la familia Beckmann resolvió en gran forma y que bien pudiera ser un “caso de éxito” como los que utilizan algunas universidades en sus cursos de alta gerencia, por la interesante ingeniería financiera que se utilizó y que provocó sanar los números de la tequilera. Son tan buenas las cifras, que ahora insisten en desarrollar el área turística, que para iniciar construirán un hotel de lujo y ya cuentan con los recorridos por la planta de Tequila, Jalisco.

Igualmente que la vez anterior, ya se está utilizando la cifra de negociación en la compra-venta de Cuervo, que sería de 2,000 millones de dólares. Esas cifras verdes se quedan cortas para la posición actual de Cuervo, ya que tan sólo la marca tiene un alto valor, al ser una de las más reconocidas y posicionadas de origen mexicano en el plano internacional, ya que es hasta sinónimo de tequila cuando se pide la bebida en alguna barra en el mundo. Por algo es la tequilera más antigua del país.

Con ello no se quiere observar que Diageo no pueda alcanzar el precio de Cuervo, ya que está altamente posicionada, porque es propietaria de marcas, de plantas y su fuerte es la distribución de bebidas y llega prácticamente a todos los mercados mundiales.

Sin embargo, el gran valor de la tequilera es Don Juan Beckmann, pues prácticamente por sus venas corre sangre Cuervo, es el mejor publirrelacionista de la marca, de los productos y de la bebida, mejor que las agencias que contratan y su personal de casa. Pero, por supuesto, que el empresario no estaría incluido en la venta de la empresa, claro, de darse la operación.

Fuente: Milenio    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





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