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Cierran filas contra alcoholismo juvenil.
25/05/2011
Ricardo Rivera
Los productores y distribuidores de alcohol fomentarán conciencia sobre el problema que significa la venta de alcohol a menores de edad.

Señalan promotores del pacto que al menos 3 de cada 100 adolescentes tienen dependencia al alcohol

Ciudad de México (25 mayo 2011).- Los menores de edad ya no podrán adquirir tan fácilmente bebidas embriagantes luego de que 44 organizaciones civiles y de gobierno firmen hoy el pacto nacional "Cero Tolerancia en la Venta de Alcohol a Menores", con el que se comprometen a hacer valer la ley y a promover campañas de concientización.

De acuerdo con el análisis realizado por los promotores del pacto, en México la primera causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 29 años son los accidentes y actos violentos relacionados con el alcohol.

Además, 3 de cada 100 adolescentes tienen dependencia al alcohol y el 30 por ciento tiene su primera relación sexual en estado de ebriedad.

Autoridades, dueños y operadores de bares, restaurantes, discotecas y centros de espectáculos, productores y distribuidores de alcohol, padres de familia y organizaciones civiles cerraron filas en torno al problema.

El acuerdo, encabezado por Convivencia Sin Violencia, prevé la difusión de la imagen de personas que gustan de excederse en el consumo de alcohol, a través de redes sociales como Facebook y bajo el lema "No pierdas la cabeza".

De acuerdo con el documento, las autoridades se comprometen a aplicar el Código Penal Federal, que en su artículo 201 prohíbe facilitar alcohol a menores de edad.

Los productores y distribuidores de alcohol fomentarán conciencia sobre el problema que significa la venta de alcohol a menores de edad.

Los establecimientos se comprometen a no permitir el ingreso de menores de edad a antros, bares y discotecas, y a utilizar la tecnología para identificar identificaciones falsas.

Joaquín Quintana, presidente de la organización Convivencia sin Violencia, señaló que organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada alistan un plan para "infiltrar" a jóvenes a antros para que informen sobre aquellos en donde se permita la venta de alcohol a menores a fin de reportarlo a las autoridades.

"Vamos a tener 'mistery shoppers' que son clientes ocultos que vamos a mandar a lugares para ver dónde venden alcohol a menores de edad y también esperamos la denuncia ciudadana al 5533-5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

"Estamos (haciendo) valoraciones con varias compañías para que la gente vaya de manera oculta y nos diga qué es lo que está pasado en esos lugares", dijo Quintana en entrevista.

"Es un '¡ya basta!' de las organizaciones de la sociedad civil como de Convivencia sin Violencia para que se frene totalmente la venta de alcohol a menores y también los padres de familia no sean tan permisivos y que adquieran su papel de autoridad".

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





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