NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Piden IP ampliar el IVA
07/09/2009
Verónica Gascón
Estiman que eliminar subsidios y exenciones en el pago de impuestos le generaría al Gobierno un ahorro de 450 mil millones de pesos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso generalizar el IVA, conservar el IETU y el IDE y eliminar el ISR, los subsidios y las exenciones.

Luis Foncerrada, director general del CEESP, detalló que apoya un IVA generalizado de 15 por ciento a todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas y zonas fronterizas, así como eliminar la tasa cero y las exenciones.

"El 15 por ciento generalizado incrementa la recaudación de tal manera que permite aportar fondos adicionales al Gobierno y crea recursos suficientes que recoge de los que más consumen: de las clases altas; para ser transferido directamente a las familias de menores ingresos", afirmó.

En conferencia de prensa, aclaró que no es la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial, sino del centro vinculado al sector privado, y que ésta ya fue enviada al Ejecutivo y al Legislativo.

La propuesta defiende conservar el IETU porque, dijo Foncerrada, es un impuesto que fomenta la inversión, y eliminar el ISR, que está lleno de "agujeros" y es ineficiente en la recaudación.

Afirmó que la eliminación de subsidios y exenciones en el pago de impuestos le generaría al Gobierno un ahorro de 450 mil millones de pesos.

Foncerrada dijo que sólo deben mantenerse aquellos subsidios que propicien la reducción de la pobreza, pero alertó que los programas asistencialistas sólo la alivian temporalmente, no la resuelven.

Agregó que la eliminación de algunas secretarías, como Turismo, Reforma Agraria, y Función Pública, además del cese de programas gubernamentales que no han dado resultados, permitirían obtener 300 mil millones de pesos más.

Estos ahorros serían en la lógica de que se requiere una reingeniería total de la Administración Pública, porque hay mucha duplicidad de funciones en distintas dependencias, anotó.

El CEESP se pronunció a favor de fortalecer el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ya que en el primer semestre del año se recaudaron 15 mil millones de pesos por esta vía, además de que es una forma de que los informales paguen impuestos.

La propuesta destaca abaratar el costo de la contratación de trabajadores y apoyar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

"Se debe facilitar la integración de los pequeños contribuyentes al sector formal con la permanencia de los Repecos, mejorando el esquema de incentivos para evitar ser un estímulo a los contribuyentes a que no crezcan", señaló.

Estos cambios, resaltó, se pueden hacer de forma inmediata y exhortó a los partidos políticos que se han pronunciado en contra de gravar alimentos y medicinas, a no emitir argumentos populistas.

Destacó que el gasto del Gobierno es ineficiente porque los programas no benefician a quienes más los requieren y los recursos que ejercen estados y municipios muchas veces son regresivos.

"Hay un gran desperdicio de recursos, no podemos seguir otorgando botines a los gobiernos locales sin rendición de cuentas", resaltó.

Fuente: Reforma    
Categoría: FISCAL    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria