NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Sudáfrica 2010, un nicho potencial para el tequila
09/12/2009
Superado, conflicto por el ágava sudafricano

La realización de la Copa Mundial de Futbol coincide con los trámites para que una marca certificada del licor mexicano tenga

presencia en ese país

La derrama

económica que dejará la Copa Mundial de la FIFA a celebrarse en Sudáfrica el próximo año debe aprovecharse como un nicho de

oportunidad especial para la industria tequilera.

Así lo expresaron el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, y el delegado regional

del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Theodore Schultz.

Ambos refirieron que la realización del campeonato de futbol coincide con los trámites que se tienen en proceso desde hace varios meses, para que en Sudáfrica se cuente con el registro de una marca certificada a favor del tequila mexicano.

González Figueroa puntualizó que actualmente la agenda del tequila en Sudáfrica ha pasado de una postura reactiva a una propositiva: en años recientes hubo una bebida destilada sudafricana elaborada con un agave distinto al Tequila Weber variedad azul, que bajo el nombre de ágava presentó un problema para el sector tequilero, porque de manera implícita quería hacerse pasar como algo parecido al tequila.

Incluso, recordó que en su momento hubo una misión de inspección a Sudáfrica por parte del personal del CRT para recabar las bases de impugnación necesarias ante las instancias correspondientes, en las que se incluyó a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El directivo del CRT mencionó que una vez que ya ha terminado la producción del licor sudafricano, según las noticias recientes, el escenario es más propicio para posicionar al tequila mexicano en ese país.

NUMERALIA DEL TEQUILA

312 millones de litros fue la producción tequilera de 2008.

138.4 millones de litros se exportaron el año pasado.

20% cayó la producción en 2009.

1.5% bajaron las exportaciones.

120 países consumen tequila mexicano; Estados Unidos es el principal destino de exportación.

Fuente: CRT.

Profeco alerta sobre compras engañosas por internet

Para evitar ventas engañosas a través de internet con motivo de la Copa Mundial de la FIFA en su edición

2010, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en conjunto con otros organismos internacionales

emprendieron acciones inmediatas.

El trabajo de monitoreo se realiza entre la Profeco, las agencias de protección al consumidor y los miembros de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés).

Todos los organismos anunciaron la implementación de medidas con el objetivo de localizar prácticas fraudulentas en la venta de boletos vía electrónica para el Mundial de futbol, a celebrarse el próximo año en Sudáfrica.

La Procuraduría informó que el pasado sábado 5 de diciembre fue el arranque para la venta de boletos, luego de conocerse el calendario de partidos un día antes, cuando se realizó el sorteo de la justa deportiva.

Es necesario que los consumidores sean cautelosos ante la posibilidad de que proliferen sitios de internet que pretendan vender de manera fraudulenta boletos para los partidos del Mundial, señala la dependencia.

Al mismo tiempo, recomienda a los consumidores verificar la veracidad de los sitios que tengan autorización para la venta antes de comprar boletos.

La naturaleza global de internet hace más sencillo a los defraudadores sorprender a consumidores que realizan compras en líneas transfronterizas. En ese sentido, la cooperación internacional es un medio imperante para identificar sitios fraudulentos y advertir a los consumidores sobre este tipo de prácticas desleales, indicó el procurador Antonio Morales de la Peña.

A los compradores recomendó no dar información personal, pagar por adelantado o dar pagos adicionales a los pactados. Añadió que: Algunos correos electrónicos defraudan al consumidor anunciándole sorteos, premios o concursos de la FIFA; o afirman poder comprar boletos y revenderlos a los consumidores.

FICHA TÉCNICA

La ICPEN es el sistema de organizaciones que incluye a las autoridades de protección al consumidor de más de 40 países, así como representantes de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Profeco pertenece desde 1994 y busca facilitar las acciones de cooperación internacional para prevenir y resarcir las prácticas de comercio transfronterizo que resulten engañosas y dañen por al consumidor

DESTACADO

La única fuente en línea que es legítima y oficial para comprar boletos es la dirección electrónica:

www.fifa.com.

Fuente: Informador    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria