NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Modelo amplía uso de su energía propia
07/12/2009
Ramiro Alonso
La cervecera ahorra hasta 20% de calor

Cualquier interrupción en el suministro energético en alguna de las líneas de Grupo Modelo representaría millones de pesos perdidos, de ahí

que la empresa cervecera haya puesto en marcha un plan para generar su propia energía en sus diversas plantas.

Lo que estamos buscando es generar nuestra propia energía, creemos que tenemos muy buenas eficiencias; logramos también incorporar,

por ejemplo, a través de lo que son las plantas de tratamiento de aguas, los digestores (y con ellos) podemos generar el gas, que de alguna

manera recuperamos para lo que es la energía calorífica en las calderas, con eso disminuimos alrededor de 8% de los energéticos requeridos

para operar las calderas, comentó en entrevista Carlos Fernández González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con una participación de mercado total (nacional y

exportación) de 63.0% al 31 de diciembre de 2008.

Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana que le permiten tener una capacidad instalada de 60 millones de hectolitros

anuales de cerveza.

Nuevo esquema de ahorro

El directivo explicó que la empresa inició con un nuevo esquema de ahorro energético, que consiste en la quema de bagazo, el cual se

reutiliza para la operación de las calderas. Fernández aseguró que para la compañía cualquier variación o cualquier corte de energía

representa una pérdida cuantiosa de toda la producción que se tiene en proceso, porque son procesos continuos y evidentemente tienes un

problema grave.

Las diversas eficiencias que la empresa ejerce le permitieron ahorrar cerca de 20% de la energía requerida para operar las calderas, dijo el

presidente del Consejo de Administración.

Grupo Modelo inició con un programa de ahorro energético desde la década de 1970 con la planta localizada en la ciudad de México,

posteriormente el esquema se replicó en Tuxtepec, Oaxaca; en Guadalajara, en Zacatecas y es prácticamente lo mismo que vamos a tener en

Coahuila, dijo Fernández, al referirse a la nueva planta cervecera que Grupo Modelo construye en estos días en el norte del país.

Al cierre del tercer trimestre del año en curso, el costo de ventas de la compañía creció 8.3% como consecuencia de los incrementos en los

precios de materia prima y empaque, así como por el efecto negativo de la depreciación del peso en los costos denominados en dólares.

En el mismo periodo, los gastos de operación ascendieron a 5 mil 716 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.9%,

principalmente por mayores gastos incurridos en la distribución y la publicidad, así como por el efecto de la depreciación del peso en los

gastos denominados en dólares.

Sin embargo, como parte del programa de contención de gastos de administración en que la compañía ha estado trabajando, se logró que

estos mostraran una reducción contra el año anterior, según el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La proporción de gastos con respecto a las ventas netas se redujo a 25.8% comparado con 26.6% registrado en 2008; por lo tanto, la utilidad

de operación creció 19.3%, a 6 mil 75 millones de pesos, según el informe.

Fuente: El Universal    
Categoría: CERVEZA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria