
Devuelven multas de alcoholímetro
02/05/2011
José Luis Rico
José Luis Rico
Pachuca, Hidalgo.- Por considerar que las multas de Alcoholímetro no están suficientemente fundadas, motivadas y porque no se ajustan al marco constitucional, el Tribunal Fiscal Administrativo de Hidalgo resolvió contra el Ayuntamiento dos juicios de nulidad.
Aunque cada caso es diferente, el secretario general de ese órgano colegiado, Víctor Canales, puntualizó que en esos asuntos en particular se consideró que fue ilegal la actuación de la autoridad.
Precisó que solamente se han presentado tres asuntos de esa índole relativos a la implementación del Alcoholímetro en la jurisdicción de Pachuca.
En esos casos se ordena a la autoridad que se ajuste el procedimiento con base en la legislación vigente.
Precisó que en el 2010 se presentaron dos inconformidades legales contra el programa Conduce sin Alcohol que implementa el Ayuntamiento de Pachuca a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
En primer caso se radicó el uno de abril de 2010 y el segundo el 16 de agosto del mismo año.
El secretario general del Tribunal Fiscal Administrativo del Estado de Hidalgo explicó que durante este año sólo se ha presentado un nuevo expediente correspondiente al 28 de enero pasado, el cual está tramitándose.
En realidad son pocos los casos relativos al programa que promueve la Presidencia Municipal de Pachuca, indicó.
Los actores o demandantes promueven juicios de nulidad contra los actos de autoridad, derivados del alcoholímetro.
En los dos casos resueltos, se ha declarado la nulidad del acto y se ordena a la autoridad que emita una nueva resolución que esté debidamente fundada y motivada.
En palabras llanas esto implicaría la devolución del monto de la multa que se cobró al infractor o ajustarla a parámetros que establece la constitución que, para el caso de jornaleros, no puede ser mayor el equivalente a un salario mínimo..
Consideró que los expedientes resueltos "son casos viejos, correspondientes al año pasado" y contra lo que podría suponerse, son escasos los juicios de nulidad contra las multas por alcoholímetro interpuestos en el Tribunal Fiscal Administrativo del Estado que se ubica en el Centro Cívico de Hidalgo.
Fuente: Sol de Hidalgo
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
