NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Diputados exhortan a gobiernos de los tres niveles que fortalezcan acciones de prevención de alcoholismo.
28/04/2011
Que los municipios destinen un porcentaje de sus impuestos para promover el deporte entre los jóvenes, proponen.

La Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno que fortalezcan las acciones y programas dirigidos a prevenir y erradicar el consumo de alcohol entre los jóvenes.

También solicita fortalecer las acciones de promoción y fomento de actividades deportivas que coadyuven en la lucha contra esta adicción.

Además pide a los gobiernos municipales que de los recursos que obtengan por el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de establecimientos donde se permita la venta de bebidas alcohólicas, destinen un porcentaje a la promoción del deporte.

En el documento se enfatiza que el alcoholismo, además de los graves problemas de salud que ocasiona, es el responsable del 50 por ciento de accidentes automovilísticos, que representa la primera causa de muerte en jóvenes.

Establece que la importancia del ejercicio es reconocida como factor esencial en el cuidado de la salud, no sólo del cuerpo, también de la mente, por lo que realizar actividades físicas y practicar algún deporte son fundamentales para alejar a este sector de las adicciones.

Argumenta que no obstante que en el Presupuesto de Egresos se etiquetan recursos para rehabilitar o crear infraestructura deportiva municipal, en México la práctica de alguna actividad física es reducida entre los jóvenes.

Uno de los mayores problemas de salud que enfrenta actualmente la juventud es el excesivo consumo de alcohol. Se estima que 42 de cada 100 jóvenes han ingerido bebidas alcohólicas al menos una vez en su vida. Es a los 15 y 17 años la edad promedio a la que empiezan a tomarlas.

La frecuencia y cantidad de alcohol que se consume es muy variada, dependiendo en gran medida de la región o edad. De acuerdo con diversos estudios, 20 de cada 100 jóvenes consume entre seis y 10 copas a la semana, 11 de cada 100, más de 10 copas en ese mismo periodo; al menos 281 mil jóvenes entre los 12 y los 17 años abusan de estas bebidas.

Agrega que de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 60 por ciento de los jóvenes no practica ninguna actividad física y del restante 40 por ciento, que son los que sí realizan deporte, 70 por ciento lo hace de una a tres veces por semana.

Plantea que una acción relevante en el ámbito municipal y que vendría a contribuir enormemente a contrarrestar este problema, es que los gobiernos locales destinen una parte de los recursos que obtengan por el otorgamiento de licencias para el funcionamiento de establecimientos donde se venda alcohol a la promoción del deporte.

Así se constituirá un factor determinante para reducir el riesgo de este grupo a presentar problemas asociados al consumo excesivo del alcohol y con ello contribuir a que cuenten con estilos de vida saludables, concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: El Periódico de Tlaxcala    
Categoría: CONGRESO DE LA UNION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria