NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Cáncer de mama
28/04/2011
Ernesto Rodríguez Cazares
“Otra de las causas también es el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo, que son factores que las mujeres si pueden contribuir a la disminución…, como medidas preventivas, porque lo de la herencia no lo podemos evitar.

Para prevenir una de las enfermedades que más cotidianamente se detectan en las mujeres y que en el estado de Nuevo León es una de las principales causas de muerte, la Secretaría de Salud estatal busca promover una cultura de prevención entre las féminas nuevoleonesas.

Según la página oficial del Instituto México del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama o también conocido como el cáncer de seno, afecta el área del seno y suele manifestarse en forma de nódulos o quistes.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León, advierte que actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el estado, y considera que muchas de ellas no sabían que padecían la enfermedad hasta que fue demasiado tarde.

En este tema, la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado, Patricia Pérez Reyes, accedió a conceder una entrevista a El Porvenir, para conocer más a detalle este problema de salud pública.

“El cáncer de mama es un padecimiento que es la enfermedad más frecuente en el estado de Nuevo León en las mujeres de 40 años en adelante, la mortalidad por este padecimiento en los estados del norte es mucho mayor a los estados del sur.

“Aunque ya a nivel nacional ocupa la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, antes era la de cérvicouterino, desde el 2006 en adelante cambio, ahora la mortalidad más alta es el cáncer de mama y en segundo lugar el cérvicouterino”, externó.

Solamente para ampliar la información, el cáncer cérvicouterino, según datos proporcionados por el IMSS, afecta el sistema reproductivo de la mujer y la causa predominante de éste se debe a ciertos derivados del virus del papiloma humano (VPH).

FACTORES DE RIESGO Bajo ese contexto, la especialista de la Secretaría de Salud, refirió que existen diversos “factores de riesgo”, por los que se propaga la enfermedad en las féminas, que si bien no son determinantes, suelen ser los más comunes.

“Hay algunos factores de riesgo, los principales para desarrollar cáncer de mama en las mujeres es principalmente el tener hijos después de los 30 años de edad, el no haberse embarazado nunca, o el no haber amamantado.

“Son unos de los factores de riesgo más importante, por otro lado la herencia sobre todo de parte de la madre es otro de los factores que también se están considerando aunque ahora en los últimos años, las mujeres de Nuevo León no tienen ese antecedente”, apuntó.

La Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado, añadió que existe factores de riesgo que se pueden contener o disminuir dependiendo del la fuerza de voluntad que se tenga para prevenir este mal.

“Otra de las causas también es el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo, que son factores que las mujeres si pueden contribuir a la disminución…, como medidas preventivas, porque lo de la herencia no lo podemos evitar.

“A veces el tener el hijo después de los 30 años pues tampoco, pero los hábitos que tenemos como el alcoholismo, el tabaquismo, la obesidad, son factores que también predisponen el cáncer de mama y que está en nuestras manos poderlo prevenir”, dijo.

¿CÓMO SE DETECTA? La titular del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Pérez Reyes, explicó que existen diferentes formas de detectar el padecimiento entre las que destacan la autoexploración, mamografía, entre otras.

“En las mujeres principalmente hay tres formas, la auto exploración mamaria en las mujeres desde la primera menstruación, la exploración clínica por un profesional capacitado que debe iniciar a partir de los 25 años practicarse cada año “Y la más específica es la mamografía, solo que la mamografía solo la podemos hacer mujeres mayores de 40 años debido a la presencia de tejido mamario.

“Es muy importante en las mujeres menores ya después de los 35 a los 40 años el tejido mamario empieza a sustituirse por tejido graso y esto nos permite hacer diagnósticos precisos y a muy temprano tamaño del tumor”, indicó.

Cabe señalar que según la página oficial de la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, en su apartado sobre el cáncer de mama, se pueden apreciar una serie de puntos que es importante retomar como por ejemplo algunas recomendaciones entre las que destacan: Practicarse la autoexploración una vez al mes, a los 7 días después de haber iniciado el período menstrual, y en mujeres con menopausia elegir un día al mes.

Acudir con el medico o a la Unidad de Salud para que se realice el examen mamario una vez al año (mujeres de 25 a 64 años).

Si la mujer es mayor de 40 años, acudir a realizarse una mamografía (radiografía de seno) que ayudará a detectar la enfermedad a tiempo

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA Asimismo, la Secretaría de Salud ofrece la lista de los síntomas y signos más comunes en las mujeres que llegan a sufrir cáncer de mama, tales como la presencia de tumoración en mama, que es el signo más frecuente y a veces es el único dato.

Otras manifestaciones pueden ser el enrojecimiento y/o aumento de la temperatura de la piel de la mama, la presencia de ulceración en pezón, salida de sangre a través de pezón y l piel de naranja.

En ese tema, Pérez Reyes, declaró que aunado al tratamiento físico que se debe llevar a cabo es importante que el paciente sea sometido a un tratamiento sicológico para que pueda superar el problema o el choque emocional que este tipo de enfermedades conlleva.

“Por norma se le debe referir también a una consulta sicológica para que le ayude a la mujer a tratar de superarlo porque aunque el cáncer es curable si se detecta a tiempo, pues no dejamos de tener miedo las mujeres por este padecimiento.

“Nos dicen tienes cáncer y pensamos que ya nos vamos a morir, pero por eso es importante la detección oportuna, si nosotros lo detectamos oportunamente, hacemos la cirugía o le damos la radiación, la quimioterapia, o lo que está indicado, la mujer se puede curar”, apuntó.

¿Cómo prevenirlo? La médico especialista señaló que existen formas y acciones que permiten prevenir o disminuir la aparición de estos padecimientos en las mujeres, como por ejemplo, realizar una lista de hábitos que sean favorables para la salud.

Por otro lado, abundó que el tomar ácido fólico puede ayudar considerablemente a reforzar las células y rechazar cualquier tipo de cáncer corporal.

“Los hábitos alimentarios por ejemplo, no consumir tanta grasa, consumir frutas y verduras, tomar ácido fólico, el ácido fólico aunque nosotros los damos en la Secretaría de Salud a las mujeres que están preparándose para la maternidad para prevenir malformaciones congénitas en los bebés, también nos protege a las mujeres contra cualquier tipo de cáncer.

“El ácido fólico le da más resistencia a las células que impide que se desarrolle cualquier otra tumoración, entonces el ácido fólico es muy importante para prevenir el cáncer.

“También el hábito, la costumbre alimentaria, el peso, no consumir alcohol o en pequeñas cantidades, no fumar, todos estos podrían ser factores que pueden prevenir el desarrollar estos padecimientos”, advirtió.

Por último, la Jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en el estado, Patricia Pérez Reyes, invitó a comunicarse al teléfono 81 30 70 52, para solicitar más información.

Fuente: El Porvenir    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria