
Alcoholímetro...Salva vidas y previene accidentes
26/04/2011
Fermin Blanco
Fermin Blanco
En 2010 Detuvieron A 25 Mil Conductores Por Manejar En Estado De Ebriedad.
Especialistas Evalúan El Programa Desde hace siete años, los fines de semana opera en el DF el programa “Conduce Sin Alcohol”, de la SSPDF; que consiste en la instalación de puntos de revisión de automovilistas para comprobar si conducen en estado de ebriedad a través de la prueba del alcoholímetro, que detecta los niveles de alcohol por litro de sangre.
Cuando rebasan los 0.41% por litro, se les considera no aptos para manejar, y son retenidos hasta por 36 horas en un Centro de Sanciones Administrativas. También conocido como “El Torito”, este punto de detención, de 2003 a la fecha ha recibido a más de 76 mil conductores que manejaban en estado de ebriedad.
La licenciada Fabiola Torres, directora de comunicación de la Fundación de Investigaciones Sociales A. C., asegura que este programa no sólo ayuda a la prevención de accidentes, los cuales se han reducido en 25 por ciento desde su implementación, sino que “ha comenzado a generar en la ciudadanía una conciencia para evitar el consumo excesivo de alcohol”.
Para Mauricio Soriano, Vicepresidente de Fundación Domeq, las detenciones de “Conduce sin Alcohol”, “no son acto de privación de libertad, sino de salvarles la vida a quienes conducen en estado etílico”, por lo cual, el programa es uno de los mejores de su tipo.
Actualmente, la Asamblea Legislativa del DF discute una iniciativa para evitar que quienes no pasen esta prueba pisen un centro de detención y sean trasladados a sus hogares por policías; y después, se les otorgue un citatorio para informarles sobre la sanción que deberán pagar.
Fuente: El Nuevo Mexicano
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION
