NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Breve historia del tequila
17/04/2011
Marcial Fernández
De origen incierto, la palabra “tequila” significa “lugar en donde se corta”, en alusión a que, en las laderas del volcán Tequila -a cincuenta kilómetros de Guadalajara, Jalisco- hay grandes cantidades de obsidiana, vidrio con el que los antiguos construían diversos instrumentos filosos, así como espejos, máscaras, collares, etcétera; otras acepciones del término podrían derivar del náhuatl “tecuilan” o “tequillan”, “lugar de los tributos”, presumiblemente porque los ticuilas o tiquilinos tributaban con obsidiana a los mexicas.

Sin embargo, no es por tal recurso que Tequila alcanzara fama mundial, sino por el “agave” (del griego “adorable”) tequilano, en su variedad azul, del que se produce el mezcal denominado tequila. Existen dos versiones sobre el origen de tal elixir: una se remonta al México antiguo cuando los indígenas ticuilas o tiquilinos descubren, mediante una carambola de sucesos naturales, el improbable nacimiento del brebaje, y otra que tiene que ver con los procesos de destilación que los españoles traen a la llamada Nueva Galicia para producir bebidas alcohólicas.

Cuenta la leyenda que un grupo de nativos asentados a las faldas de Tequila, cierta tarde se refugian en una de las cuevas del cerro debido a una tormenta. Y desde ahí ven cómo un rayo parte en dos a un maguey azul, y cómo, durante horas, el fuego quema la piña del agave para, una vez concluido el aguacero, descubrir un sabroso aroma que se desprende del incendio. Dicen que uno de ellos se acerca al maguey, bebe su aguamiel y le parece dulce. Se lo da a probar a sus compañeros y deciden llevarse el líquido a sus respectivas chozas, pero a uno se le olvida cargar su parte.

Al cabo de unos días, el olvidadizo regresa y vuelve a probar el líquido de aquel agave que, para su sorpresa, no sólo cambió de sabor, sino que, al beberlo, siente en sí una transformación placentera que lo desinhibe y le da alegría al cuerpo, por lo que cree que dicha bebida se trata de un regalo de los dioses o de la diosa Mayahuel, que suele transfigurarse en maguey.

A partir de tal descubrimiento, el imaginario popular señala que tal o cual mezcal -el tequila es el más famoso- son elaborados y consumidos durante fiestas y rituales del México precortesiano y que, incluso, Moctezuma le ofrece tequila a Hernán Cortés para agasajarlo. Lo cierto es que no hay evidencia de procesos de destilación del agave antes del arribo de los españoles.

Son, pues, los conquistadores quienes descubren que, a partir del aguamiel de ciertos agaves, se puede producir -mediante sistemas de tatemación, cocimiento y/o destilación- una diversidad de mezcales, incluido el tequila.

Así, en 1600 Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, funda la primera fábrica de tequila; años después, en diferentes ocasiones se quiere prohibir su producción e ingesta, pues si bien genera altas ganancias económicas entre los españoles, fomenta la vagancia y la miseria entre la población autóctona.

Para el porfiriato se extiende el consumo de mezcales en distintas partes del país gracias al ferrocarril, aunque tales bebidas son consideradas propias de la plebe o las clases bajas. Con la Revolución y Época de Oro del cine mexicano, se revalora el tequila como rasgo de identidad y, una vez que la cerveza acaba con la hegemonía del pulque, pasa a ser la bebida nacional por excelencia, tanto que desde la década de los setenta obtiene la Denominación de Origen.

Fuente: El Economista    
Categoría: TIPOS DE PRODUCTO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria