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La cerveza Heineken ostenta piel mexicana
11/04/2011
Eréndira Espinosa
La empresa holandesa está lista para operar su plan de negocios y potencializar su marca premium en México y desde este sitio conquistar América Latina

ORIZABA, 11 de abril.— Heineken quiere liderar la categoría de cervezas premium en México, afirmó Michiel Herkemij, director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Desde principios de año en Orizaba, Veracruz, se produce la cerveza holandesa; actualmente se envasan más de nueve mil hectolitros de la bebida al mes y en breve la cifra podría alcanzar 15 mil hectolitros mensuales.

Esto porque además de producir cerveza para el mercado local se tiene previsto exportar en el corto plazo a Brasil.

De acuerdo con Herkemij, el objetivo es que la empresa lidere el segmento de las marcas premium en el país: “la compañía tenía ya en su cartera las marcas XX y Bohemia, liderando el segmento premium, Heineken es un complemento de este segmento”.

Reconoció que posicionar la marca Heineken entre los gustos de los consumidores será un proceso de varios años: “Una marca como Heineken hay que desarrollarla poco a poco, no es una marca que se lanza en todos los rincones del país… hemos empezado en el DF y vamos poco a poco en otras áreas donde existe una demanda clara”.

Jorge Meillón, vicepresidente de operaciones de CCM, mencionó que para las cervezas importadas como Heineken, existe una fuerte oportunidad de expansión, que ahora tienen mayor capacidad de aprovechar puesto que la marca ya se fabrica en nuestro país.

Destacó que México es un país cervecero, donde el consumo anual por persona ronda los 60 litros, aunque existen países europeos donde la cifra rebasa los 100 litros.

Sin embargo, para Herkemij existe un importante reto por vencer: la diferenciación. Concepto que según el ejecutivo no se encuentra bien cimentado en el mercado, pues las marcas existentes no han logrado que los consumidores se identifiquen con una sola bebida.

“México es el mercado menos diferenciado en sus marcas… El reto para identificar las demandas y preferencias del consumidor es diferenciar los tipos de marca para cada grupo de consumidores”, dijo.

Según el reporte financiero 2010 de Heineken, en 12 meses el volumen de ventas subió 21 por ciento, al pasar de 159.1 millones de hectolitros a 192.3 millones; avance impulsado por la participación de CCM.

Fuente: Excélsior    
Categoría: CERVEZA    





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