
Ayuntamiento a favor de reforma de Ley de Alcoholes
09/04/2011
Laura Durán
Laura Durán
TIJUANA, Baja California(PH)
El Gobierno Municipal de Tijuana está de acuerdo con la reforma a la Ley de Alcoholes, aprobada por el Congreso en los pasados días y sólo espera que el Gobernador la sancione favorablemente para aplicarla, dijo el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento Roberto Alcides Beltrones.
El apartado que limita la venta hasta la 1:00 horas y que de acuerdo a los ajustes ahora permite se haga hasta las 3:00 horas, era el único “pero” que los municipios de Mexicali, Tecate, Rosarito, Ensenada y Tijuana ponían a esta disposición, una vez modificada no le encuentran problema.
El funcionario municipal afirmó que de su parte no hay ninguna mala interpretación del artículo 17 donde se menciona la figura de “determinadas zonas”, establecimiento y celebraciones especiales que le permiten al Ayuntamiento dar permisos eventuales.
“A veces son dudas incongruentes, podemos decir que el artículo 17 de la ley de Alcoholes, la que aprobaron al vapor, es una ley muy clara donde ellos querían cambiar el cierre que en lugar de las 3:00 de la mañana cerraran a la 1:00 de la mañana, pero con la prisa que traían por reformar al vapor... dejan muchos párrafos donde podemos decir que no lo pensaron”, como es el caso del 17 que quedó igual.
“Los municipios podrán Autorizar horarios extraordinarios que excedan el límite anterior, en determinadas zonas o establecimientos, o durante la celebración de eventos especiales, verbenas, o festivales, tomando en cuenta la ubicación del evento a realizarse o del establecimiento o giro solicitante, conforme a las recomendaciones que emita el consejo consultivo”, dice el artículo 17 de la ley aprobada por el congreso el pasado diciembre.
Párrafo que es idéntico a la vieja ley con la que se seguía operando hasta antes de la reforma, según se confirma al comparar ambos textos.
“Está contemplado en la ley anterior, que aprobaron al vapor y hoy se dicen sorprendidos, creo que tenemos que ser congruentes”, además la reforma a la ley agrega el concepto de permisos eventuales que antes no existía, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal.
La ley tal como está da permiso al Ayuntamiento para dar permisos eventuales, y el municipio no tiene objeción en ello, eso sí, complementado con programas con taxi seguro, alcoholímetro, mesero responsable y todo lo que pueda coadyuvar a salvaguardar la integridad física del ciudadano.
“Que podamos aplicar los alcoholímetros en los establecimientos que llegara a haber... si no quieren zonas pues entonces va a haber algunos establecimientos que pudiéramos estarles dando ese tipo de actividades”
Alcides Beltones dijo que el municipio está de acuerdo en que se haga una consulta pública sobre las horas extras, lo que le extraña es que hasta ahora piense el Gobernador así, mientras que la aprobación rápida de la ley anterior no se tomo la molestia de preguntar a los municipios.
Fuente: Frontera (Tijuana)
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD
