El bajo consumo golpea a Hacienda.
04/09/2009
Engge Chavarría
Engge Chavarría
El bajo consumo en la población mexicana causó un hoyo en la recaudación fiscal
del gobierno federal. Por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y
Servicios (IEPS), que grava bebidas alcohólicas, tabacos y cerveza se desplomó
18.7 por ciento de enero a julio con respecto al mismo periodo del año pasado,
informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros siete meses del año la Federación captó 20 mil 723 millones de
pesos, cuando en el mismo lapso del 2008 la cifra ascendió a 24 mil 43 millones de
pesos.
Estos 20 mil 723 millones de pesos es un monto similar a lo que el sector público
gastó para la SHCP en servicios administrativos (23 mil 591 millones de pesos)
durante enero-julio; y es dos veces el gasto programable de la Secretaría de
Economía en dicho lapso de 2009.
Los datos se encuentran publicados en su más reciente reporte de Finanzas Públicas
del mes de julio, donde precisa que los impuestos por tabacos labrados tuvieron
una merma de 21.2 por ciento, lo que implicó que apenas entraron a la bolsa de la
Federación diez mil 468 millones de pesos hasta el primer semestre del año.
La disminución fiscal en tabacos representó 23.6 por ciento y, de acuerdo a
analistas de Aregional, se debió a que la población esta reprimiendo su consumo
para hacer compras de primera necesidad como es el alimento.
La captación fiscal por bebidas alcohólicas también disminuyó 41.1 por ciento. Es
decir, entraron tres mil 12 millones de pesos, cuando en los primeros siete meses
de 2008 la cifra ascendió a cuatro mil 820 millones de pesos.
La recaudación por cerveza fue el único rubro del IEPS que tuvo un marginal
crecimiento: la SHCP informa que se captó 0.2 por ciento en dicho periodo, es
decir, ocho mil 980 millones de pesos contra los ocho mil 446 millones de pesos del
año anterior.
Los automóviles nuevos también dejaron de ser una percepción importante para la
Federación; los ingresos por este impuesto cayeron 22.5 por ciento.
Derivado de la resistencia por la comprar de automóviles, tan sólo en julio las
ventas se desplomaron 33 por ciento las compras de autos, según la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Guillermina Rodríguez, analista del Departamento de Estudios Económicos y
Sociopolíticos de Banamex, explicó que los incrementos de los precios en los
Sociopolíticos de Banamex, explicó que los incrementos de los
precios en los alimentos y los combustibles es la principal razón por
la que los hogares tuvieron que dejar de gastar en otros como
tabaco y bebidas.
Fuente: Excélsior
Categoría: FISCAL
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